Almería

Salud abre una investigación que aclare la tardanza en la atención al fallecido

  • Los hijos del hombre fallecido después de esperar casi cuatro horas una ambulancia, presentarán una denuncia en el Juzgado de Purchena · La Junta estudia "si se produjo alguna irregularidad"

Un día después de que Diario de Almería publicara la muerte de Antonio Mondéjar Pérez de 63 años de edad, un vecino de Sierro, que según el testimonio de su familia, estuvo casi cuatro horas esperando la llegada de una ambulancia, acompañamos a los hijos del fallecido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena. Apenas un día después de dar sepultura a su padre, ayer sobre las 10:30 horas, Silvia, María José y Antonio se presentaron en dicho juzgado, con la intención de radicar la denuncia correspondiente, "entre otras cosas por falta de atención médica".

Media hora más tarde estaban fuera y nos cuentan que "nos han aconsejado que nos acompañara nuestro abogado y que fuera él quien redactara la denuncia. Hemos accedido a ello, y en cuanto la tengamos, vamos a volver". Mañana jueves tienen cita por la mañana con el letrado en Almería, y "cuando esté redactada volveremos" afirman.

Los hechos se remontan al pasado fin de semana, cuando el viernes Antonio Mondéjar Pérez, acudió al centro de salud de Macael, aquejado según la familia por un ataque de gota "y donde el médico le puso un tratamiento, le pinchó y le mandó unas pastillas". El domingo y según el testimonio de la familia, ante el empeoramiento de salud de este vecino, llamaron al 061 para solicitar atención médica, "mi padre estaba muy mareado, tenía las piernas hinchadas, le dolían los brazos y estaba vomitando. Dejamos de darle las pastillas porque se encontraba mucho peor" aseguran.

La primera de las llamadas se realizaba en torno a las doce del mediodía, y denuncian que la ambulancia no llegó hasta casi las cuatro de la tarde. "La ambulancia tardó más de tres horas en llegar y cuando lo hizo mi padre ya estaba muerto. Llamamos en varias ocasiones y nos dijeron que la ambulancia de Macael estaba de servicio" añade Silvia, la hija de este vecino conocido como Antonio El Culón que aunque en un primer momento se encontraba en Suflí, fue su hermano Antonio el primero en llamar a la ambulancia.

La Delegación Provincial de Salud de la Junta ha abierto una investigación al respecto, "está elaborando un informe para determinar si se produjo alguna irregularidad en la atención a este vecino", tal y como asegura la propia familia que estima que "se produjo una demora injustificada en la llegada de la ambulancia".

Según Salud, la investigación responde al procedimiento "habitual" que se sigue cuando se da un "desenlace no esperado de acuerdo con los datos de la situación y del paciente" en una actuación del servicio de emergencias 061. Se están analizando las grabaciones del contenido de las llamadas mantenidas entre los allegados del fallecido, y la sala del 061. En esta línea, han señalado que se evalúa el caso de acuerdo a "los datos que facilitan aquellos que llaman" y que por este motivo en principio no se dio "calificación de prioritario", lo que condicionó, "como en todo los casos", el envío de uno u otro recurso. Reconocen que "la ambulancia que le correspondía, perteneciente al centro de salud de Macael, estaba ocupada en el traslado de un paciente de mayor gravedad". Desde la Delegación Provincial de Salud, han indicado que el informe apuntará si es necesario "modificar o mejorar algún aspecto de la atención". El Delegado de Salud, Manuel Lucas, se remite a la información aportada y en cuanto a la autopsia del fallecido, explica que "se realiza a petición de un juez o de la propia familia".

En esta pequeña localidad del Almanzora no se habla de otra cosa. Fueron muchos los vecinos que acudieron en su ayuda y que incluso llamaron al 061; muestras de indignación "porque esto le puede pasar a cualquiera" aseguran, e insisten en que están dispuestos a declarar como testigos si es necesario.

Algunos de ellos cuentan que increparon a la ambulancia cuando llegó, e incluso hay quien va más lejos y propone "ir a manifestarse a Almería".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios