coronavirus

Salud mantiene a la provincia en alerta 1 pese al alivio en la incidencia

  • Ninguno de los distritos sanitarios se sitúan por niveles inferiores a la tasa del medio millar de casos

Salud mantiene a la provincia en alerta 1 pese al alivio en la incidencia

Salud mantiene a la provincia en alerta 1 pese al alivio en la incidencia

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería ha acordado este miércoles mantener la provincia de Almería en el nivel 1 de alerta sanitaria por covid-19 por segunda semana consecutiva al no conseguir rebajar lo suficiente los indicadores para alcanzar el nivel 0 de normalidad.

Durante la última semana la tasa de incidencia se ha rebajado únicamente en 11,4 puntos, lo que la sitúa en 81,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; una cifra aún alejada de los 50 puntos límite establecidos por el Gobierno andaluz para rebajar el nivel a cero y levantar prácticamente la totalidad de las restricciones. 

Con la tasa de contagios más alta de Andalucía, cuya media se sitúa en los 38,4 casos por cada 100.000 habitantes, la provincia mantendrá al menos una semana más las limitaciones, ya que ninguno de los distritos sanitarios se sitúan por niveles inferiores a la tasa del medio millar de casos: Almería con una tasa de 104,5 (-4,3 puntos), la zona Poniente con 62,2 casos (-22,7 puntos) y el Levante-Norte con 70,5 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, una reducción de 5,9 puntos en una semana. 

El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ya avanzó este miércoles que la afección por covid-19 en la provincia está "un poquito alto para valorar el nivel 0 que tanto ansiamos" en cuanto a la rebaja del nivel de alerta. 

"Estamos cumpliendo con las previsiones pero no hemos llegado a esa cifra mágica en la cual podríamos pensar en una bajada de forma directa", indicó a preguntas de los medios durante un acto en la Universidad de Almería (UAL) apenas minutos antes de que comenzara al reunión del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto. 

Así, señaló que para adoptar una decisión es preciso analizar siete parámetros distintos, entre los que se encuentran la tasa de incidencia acumulada o los ingresos hospitalarios, para proponer una bajada del nivel de alerta. "Algunos no llegamos a cumplirlos", avanzó entonces el delegado. 

En este sentido, advirtió que se adoptaría "la decisión más acorde epidemiológicamente". "Si tenemos que estar una semana más en el nivel 1, no me importaría por seguridad epidemiológica", abundó antes de animar a la población a mantener las medidas que han seguido hasta ahora que han permitido rebajar progresivamente el nivel de contagios. 

Con 35 personas hospitalizadas de las que 15 se encuentra en la UCI, la provincia ha notificado este miércoles 46 casos de contagios nuevos que elevan el recuento desde el inicio de la serie histórica hasta los 70.294 afectados. No se han producido más fallecimientos, con la cifra acumulada en 923 desde el 22 de septiembre. El número de casos activos se sitúa en los 900, tras haberse producido 68.471 altas médicas. 

En cuanto al proceso de vacunación, se han administrado ya 1.095.432 dosis en la provincia de Almería, lo que ha dado lugar a 569.092 personas ya inmunizadas con su pauta completa y 585.726 con al menos una dosis de la vacuna. Con estas cifras, el 78,2 por ciento de la población diana ya cuenta con la pauta completa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios