Coronavirus Almería

Salud notifica este martes 179 positivos y la tasa provincial vuelve a subir casi 20 puntos

  • El distrito sanitario de Almería presenta la mayor incidencia acumulada alcanzando los 204 casos por cada 100.000 habitantes. Seis personas han sido hospitalizadas en las últimas 24 horas

Salud notifica este martes 179 positivos y la tasa provincial vuelve a subir casi 20 puntos

Salud notifica este martes 179 positivos y la tasa provincial vuelve a subir casi 20 puntos / Javier Alonso

La tasa de incidencia provincial acumulada de la COVID-19 ha experimentado una nueva subida este martes de casi veinte puntos puntos situándose en 165,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, si bien todavía permanece como la más baja de la comunidad, cuya media ha aumentado por décimo tercer día consecutivo rozando los 300 al diagnosticar 2.906 positivos en una jornada, el peor dato en cinco meses. Según recoge el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los tres distritos sanitarios de la provincia siguen con la tendencia al alza en cuanto al impacto del coronavirus SARS-CoV-2, siendo especialmente preocupante el de Almería que durante el fin de semana creció en 20 puntos y este martes lo ha vuelto a hacer en 38 con 204,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El distrito sanitario Levante-Alto Almanzora también eleva en diez puntos la incidencia (187,4) y el de Poniente presenta el ritmo de crecimiento más leve pasando la tasa de 105 a 108.

La Consejería de Salud y Familias ha notificado hoy 179 contagios en la provincia, lo que constata que el inicio del verano está siendo desfavorable en el control de la pandemia principalmente por la variante fiesta, la que se deriva de la explosión de infecciones entre adolescentes y veinteañeros sin vacunar que empieza a resquebrajar la ansiada vuelta a la normalidad estival pese la buena marcha de la campaña de vacunación. El grupo etario más afectado es el que abarca de los 14 a los 29 años ya que concentran más de la mitad de los 1.207 positivos confirmados por PCR declarados en las dos últimos semanas con 642 contagios. Desde el comienzo de la pandemia son 56.861 contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) y los casos activos se mantienen por encima de los 1.200.

Desde el comienzo de la pandemia son 56.861 contagios detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) y los casos activos se mantienen por encima de los 1.200. Durante el fin de semana no se registró ninguna hospitalización, pero este martes la Junta ha informado de seis nuevos ingresos siendo 21 los pacientes hospitalizados de los que 5 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la comunidad son 633 ingresados con diagnóstico de infección por COVID-19, de los que 122 se encuentran en las UCI con procesos agudos. La presión asistencial sigue siendo baja, si bien ha cambiado el perfil del paciente hospitalizado y la mayoría de los que se encuentran en la UCI se concentran ahora en la franja de entre 30 y 50 años, siendo la obesidad un importante factor de riesgo y asociado a las personas más jóvenes sin vacunar, mayores que han rechazado la dosis o a los que no tienen aún la pauta completa.

El descenso de la edad de hospitalización es consecuencia directa de la incidencia en los jóvenes que actualmente duplica la tasa de contagio en población general. Salud también ha notificado este martes 35 curados, siendo 54.778 las personas que han dejado atrás la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria. Al igual que viene ocurriendo en las últimas semanas, el ritmo de recuperados vuelve a ser muy inferior al de contagiados. Uno de los aspectos más favorables a pesar del repunte epidemiológico que atraviesa la provincia es que Almería encadena cinco días sin registrar ningún fallecido por complicaciones asociadas al coronavirus.

348.351 personas con pauta completa

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 737.905 dosis. En la actualidad, según el parte de este martes de la Consejería de Salud y Familias, al menos 419.474 almerienses han recibido al menos un pinchazo y ya son 348.351 las personas que tienen la pauta completa de vacunación, prácticamente la mitad del censo provincial. La Consejería de Salud y Familias “ya está empezando a citar” a los nacidos en el año 1994, indicó ayer la delegada territorial de la Junta en Almería, Maribel Sánchez. Andalucía supera los cuatro millones de personas con la pauta completa y roza los cinco millones con una dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios