coronavirus

Salud programa cribados en Almería capital y otros cuatro municipios

  • Bacares, Bayarque, Instinción, otros municipios con cribados

Salud programa cribados en Almería capital y otros cuatro municipios

Salud programa cribados en Almería capital y otros cuatro municipios

La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha programado para esta semana cribados poblacionales en la capital y en otros cuatro municipios de la provincia para la detección del covid-19, de modo que se han gestionado más de 1.400 citas a través de SMS a través de una muestra aleatoria a las que se podrán unir aquellas personas que voluntariamente quieran someterse a la prueba.

Los cribados comenzarán este miércoles 18 de agosto en dos puntos del Área de Gestión Sanitaria Norte, en concreto, en el consultorio de Bacares, donde se han programado 65 citas entre las 12,30 y las 14,30 horas, y en el de Bayarque, con 58 citas entre las 10,00 y las 12,00 horas.

Asimismo, durante la jornada del miércoles también se realizarán cribados en el Medio Andarax, en concreto, en la localidad de Instinción, donde los servicios sanitarios han convocado a unos 150 vecinos para los test que se efectuarán de 9:00 a 11:00 horas en el consultorio médico del municipio.

Ya en la jornada del jueves 19 de agosto se han efectuado un millar de citas en la capital almeriense dentro de este cribado, que se desarrollará entre las 18,00 y 21,00 horas en la Bola Azul, en concreto, en la parte posterior del inmueble donde se realizan las pruebas PCR de autocovid y los accesos a las consultas de rehabilitación.

La Junta de Andalucía también tienen previsto realizar, al menos, otras 161 pruebas en la zona Poniente. En concreto, se ha seleccionado la localidad de Enix para efectuar otro cribado, cuyo día, hora y lugar aún está por cerrar.

SIN CASOS LA PASADA SEMANA

Durante la pasada semana, la Junta efectuó cribados en seis municipios de la provincia en los que se practicaron 266 pruebas frente a las 950 programadas --el 28 por ciento del total-- sin que se revelara ningún caso positivo entre los usuarios.

Así, en el caso de Alhabia y Ohanes, los cribados tuvieron un resultado satisfactorio después de que acudieran más personas de las citadas para determinar si estaban contagiadas. En concreto, a las pruebas de Alhabia acudieron 73 vecinos frente a los 32 citados mientras que a las de Ohanes se acercaron 22 frente a los 14 que recibieron un mensaje.

En el caso de Nacimiento, se realizar 19 de las 42 pruebas previstas, mientras que en Pechina solo se hicieron 64 de los 370 programadas. Por su parte, los sanitarios que acudieron a Rioja efectuaron 20 test frente a las 134 personas citadas mientras que en Olula se practicaron 68, aunque eran 358 los que habían sido convocados.

Este tipo de cribados se basa en una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud se incide en que es importante que acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, además de aquellas personas voluntarias que deseen hacerse la prueba en las primeras horas del horario de cada convocatoria. El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que, según Salud, están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios