Programas

Salud subvenciona con más de 20.000 euros los programas anti tabaco en Almería

  • Las ayudas se han repartido entre ayuntamientos y colectivos ciudadanos de toda la provinci

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Almería ha concedido a lo largo de 2009 subvenciones por valor de más de 20.500 euros para el desarrollo de distintos programas de prevención del tabaquismo. Los destinatarios de las ayudas han sido tanto ayuntamientos como entidades y colectivos sociales.

Las ayudas para el desarrollo de proyectos en materia de prevención del tabaquismo están integradas en la línea de subvenciones para el fomento de la participación ciudadana que anualmente concede la Consejería de Salud. La jefa del servicio de Salud de la Delegación de Almería, Pilar Barroso, ha explicado que “cada asociación o ayuntamiento interesado en acceder a estas ayudas debe presentar un proyecto concreto, donde se detalle el destino de la subvención y las actividades a desarrollar”.

“Estos proyectos son valorados por los técnicos de la propia delegación y por los responsables del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía en cada uno de los tres distritos sanitarios de la provincia. En cada convocatoria se seleccionan los mejores proyectos, en función de una valoración en la que se incluyen más de 60 ítems”, ha señalado Barroso.

El principal objetivo de estas ayudas es concienciar a  la población sobre los efectos nocivos que el tabaco tiene sobre nuestra salud, mediante el desarrollo de talleres, campañas informativas o actividades lúdicas.

Entre los proyectos subvencionados este año, destaca la campaña informativa  diseñada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM),  que bajo el lema ‘Súmate a la lista de los que han dejado el tabaco’, incluye un spot para televisión y una cuña radiofónica.  Para el desarrollo de la campaña, la FAAM ha recibido 2.772 euros.

Otras asociaciones destinatarias de ayudas este año han sido la Asociación de Vecinos ‘La Quinta Marcha’ de Chirivel, la Asociación de Inmigrantes Senegaleses  en Andalucía (Adesean) y la Asociación Cultural  de Taberno, que se han repartido a su vez cerca de 4.000 euros.

Junto a estos colectivos, Salud ha otorgado asimismo subvenciones por valor de 13.807 a los ayuntamientos de Berja, Cantoria, Olula del Río y Vícar, que también han puesto en marcha distintos programas de prevención del tabaquismo entre sus vecinos.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en España unas 60.000 personas de forma directa y 6.300 de forma indirecta (tabaquismo pasivo).  El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía es un instrumento estratégico con el se pretende sumar esfuerzos para hacer frente al que constituye, a día de hoy, el problema de salud pública de mayor magnitud en nuestra comunidad. 

Las líneas básicas de este plan son el desarrollo de programas de deshabituación  y prevención del tabaquismo, junto con medidas destinadas a la concienciación social sobre los perjuicios que el humo del tabaco tiene tanto para los fumadores como para los no fumadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios