Coronavirus en Almería

Salud volverá a hacer test masivos en Bacares apenas cuatro meses después

  • Es el municipio con la incidencia más alta en las últimas dos semanas y el que tiene mayor mortalidad por culpa de la COVID

Ayuntamiento de Bacares.

Ayuntamiento de Bacares. / Rafa González

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto decidió en su reunión de este miércoles hacer un cribado de test masivos para detectar casos de COVID-19 en la localidad de Bacares. Será la segunda vez en menos de cuatro meses que los vecinos de este pequeño municipio de 250 habitantes tengan que someterse a las pruebas de antígenos. Ya se hizo un cribado a principios de febrero cuando el municipio sufría una enorme oleada de contagios.

La Junta de Andalucía aún no ha confirmado qué día de la próxima semana se realizará el cribado ni cuántas personas serán citadas para hacerse la prueba de forma voluntaria.

Bacares, el pueblo con mayor mortalidad

Salud ha decidido hacer un cribado en Bacares porque ahora mismo es el municipio almeriense con mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días, con 800 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Esta semana se han diagnosticado dos casos positivos. 

Además, Bacares es el pueblo más afectado por la pandemia de COVID-19 en general. Aunque durante muchos meses resistió sin ningún caso, a principios de 2021 hubo un importante brote en su residencia de ancianos y después entre los vecinos. 

Es el municipio almeriense que ha tenido mayor porcentaje de contagios. En total ha habido 62 casos positivos en una población de solo 250 personas, es decir, el 24,8% de sus vecinos han tenido COVID-19. O, dicho de otra forma, un cuarto del pueblo se ha contagiado. 

Pero es que también es la localidad con la mayor mortalidad por culpa del coronavirus. Han fallecido 9 bacareños con COVID, es decir, el 3,6% de su población. Está por delante de Íllar, otro municipio afectado por un brote en la residencia de ancianos, en el que ha muerto el 2,7% de sus habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios