Urbanismo

La ladera norte de San Cristóbal queda libre de ladrillo para preservar el patrimonio

  • Acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, que quiere comprar además parcelas en el casco histórico para fomentar el alquiler

La ladera norte de San Cristóbal La ladera norte de San Cristóbal

La ladera norte de San Cristóbal

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han acordado “renunciar” al desarrollo de los solares propiedad tanto del Consistorio como de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la ladera norte de San Cristóbal, con una superficie de más de 4.000 m2 y una edificabilidad superior a los 10.000 metros cuadrados.

Del mismo modo, han alcanzado un principio de acuerdo para la extinción del convenio del PERI de San Cristóbal, suscrito en 2003, así como la creación de una comisión liquidadora, con representación de ambas administraciones, una vez se ha avanzado en el desarrollo de esta actuación con la urbanización y ampliación de la calle Pósito y la nueva ordenación resultante de la misma.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta el “interés” municipal para adquirir, a través de la Empresa Municipal 'Almería XXI', cuatro de las cinco parcelas propiedad de AVRA, resultantes de la nueva urbanización de la calle Pósito. Con ello el Consistorio pretende promover una política de fomento del alquiler con la construcción, en esta zona de la ciudad, de una veintena de viviendas en pleno casco hstórico.

Han sido éstos los asuntos “más importantes” abordadosen el marco de la Comisión de Seguimiento del PERI de San Cristóbal y de las Áreas de Rehabilitación de los barrios de El Puche y La Chanca, celebrada en las dependencias de la Delegación de Fomento, con la participación de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, a la que han asistido, además de técnicos de ambas administraciones, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y la delegada de Fomento y Cultura, Eloisa Cabrera.

Reunión de la comisión de seguimiento del plan de reforma de San Cristóbal Reunión de la comisión de seguimiento del plan de reforma de San Cristóbal

Reunión de la comisión de seguimiento del plan de reforma de San Cristóbal

Ambas partes han calificado como “muy satisfactoria” esta reunión, que viene a sentar las bases para la resolución de un convenio firmado hace casi dos décadas, si bien se trata de una demanda “histórica” de la ciudad de más de treinta años, han recordado. “Voluntad de diálogo y determinación para alcanzar un acuerdo, en sintonía con las buenas relaciones que hoy mantienen Junta y Ayuntamiento, permiten hoy vislumbrar, más cerca, una resolución a esta cuestión en beneficio de la ciudad”, han remarcado tanto Martínez Labella como Cabrera, al término de la Comisión.

Tanto la concejala de Urbanismo como la delegada de Fomento han destacado el contenido del acuerdo para “reconsiderar” las condiciones del PERI de San Cristóbal en cuanto a los solares para nueva edificación determinados para la ladera norte, una decisión que ambas partes vienen a considerar “en aras a la conservación patrimonial de la zona”.

El compromiso de ambas administraciones es ahora avanzar “sin dilación” para concretar “propuestas y acuerdos” que se ven acelerados por las intervenciones urbanísticas que se han materializado sobre esta zona y en el marco del PERI, actuaciones que a nivel municipal pretenden “tener continuidad”. En este sentido, Martínez Labella ha recordado la petición que el Ayuntamiento ha realizado, a la espera de respuesta, para poder actuar sobre la ladera norte “mejorando las actuales condiciones de una zona ocupada hoy por vehículos, de forma desordenada, junto a la calle Pósito y la calle Antonio Vico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios