Almería

San Cristóbal ve primeras obras tras más de 20 años de planes de reforma

  • El Ayuntamiento adjudica la calle Pósito, que incluye limpieza de la zona y paisajismo

Se requiere esfuerzo de memoria para fechar el anuncio del primer plan de reforma interior (Peri) con el que, desde hace más de veinte años, se ha pretendido cambiar la fisonomía de abandono del barrio de San Cristóbal. Un letargo en exceso prolongado que acabará de forma "inminente" con el inicio de las primeras obras de este nuevo Peri que, en la mañana de ayer, el Ayuntamiento de Almería pudo por fin adjudicar, tras el acuerdo alcanzado el pasado año con la Junta de Andalucía que desbloqueó esta actuación de avanzadilla, concentrada en la calle Pósito y cuyo coste asume en su totalidad las arcas municipales. El proyecto es, además, uno de los eslabones principales del plan municipal para la mejora del entorno de la Alcazaba.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo confiaba ayer las obras de prolongación de la calle Pósito, a espaldas de la Casa Consistorial, a la empresa Jarquil, por un importe de 715.927 euros redondeados, sobre un presupuesto de licitación de 1.024.657,95 euros, y con 12 meses por plazo de ejecución.

Los trabajos comenzarán en cuestión de días, según ha anunciado el concejal del ramo, Miguel Ángel Castellón, quien recuerda la "importancia" de este proyecto dentro de los objetivos municipales para la "mejora de la conexión con el Casco Histórico" y la transformación "integral" de toda la zona que engloba San Cristóbal, La Hoya y el entorno de La Alcazaba. La actuación programada permitirá abrir un vial de 13 metros de ancho, con aceras de tres metros, conectando directamente la calle Antonio Vico, cuyas obras se han iniciado también esta semana, con la calle Juez.

La superficie total sobre la que se va a actuar es de 6.100 metros cuadrados uniendo, en una extensión lineal de 230 metros lineales, las calles Antonio Vico y la calle Juez, creando un eje estructurante, de este a oeste, que vendrá a mejorar las condiciones de tráfico sobre esta zona y mejorando con ello el acceso al monumento de La Alcazaba. En paralelo, se realizarán los trabajos arqueológicos necesarios sobre esta zona "especialmente sensible", si bien ha explicado que "no tendrán una afección directa" al desarrollo de unas obras "muy esperadas".

Las obras de urbanización que ahora se van a ejecutar, de acuerdo con el proyecto aprobado, incluyen la dotación de plazas de aparcamiento a lo largo del nuevo trazado, la ampliación de la red de agua potable, dotación de nuevo arbolado, protección contra incendios, con la inclusión de tres hidrantes en la calle Pósito, obras de saneamiento e instalación eléctrica.

Como parte también de las actuaciones contenidas en este proyecto será la demolición de un bloque de vivienda de tres plantas, afectado por la ordenación del Plan Especial en cuanto a la ampliación de la calle Pósito.

Las obras de urbanización se culminarán con una actuación paisajística consistente en la limpieza de parte de la superficie del cerro, principalmente eliminando los escombros existentes, en un intento más de mejorar las condiciones estéticas dentro la puesta en valor la zona.

El responsable municipal del área de Vivienda y Desarrollo Urbano ha querido también reseñar en este punto la reclamación "histórica" que viene a solventar esta actuación, recordando que "la inversión sobre la calle Pósito la realizará el Ayuntamiento al cien por cien", así como los 9,5 millones reservados para la ejecución del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios