Fallece Juan del Águila

Rodrigo Sánchez Haro lamenta la muerte de Juan del Águila, uno de los impulsores de la transformación agraria almeriense

  • El consejero subraya el papel clave del fundador de Caja Rural de Almería, hoy Cajamar, “un pionero, un visionario y un impulsor del cooperativismo”

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura.

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su pesar por la muerte de Juan del Águila Molina, fundador de Caja Rural de Almería (hoy Cajamar), al tiempo que ha trasladado el pésame a familiares y allegados de una figura que “deja un hueco enorme en Almería, que queda huérfana de una de las figuras más influyentes y determinantes no sólo de su historia más reciente, sino de lo que hoy es”.

Sánchez Haro ha subrayado que Del Águila “es uno de los máximos responsables del ‘milagro económico almeriense’, ayudando a transformar una agricultura que era de subsistencia para llevarla al liderazgo internacional que hoy ejerce”.

Juan del Águila no sólo fue un pionero, sino además un visionario. Él supo reconocer el futuro que tenía Almería en un momento en el que pocos apostaban por ella: donde la mayoría veía una pobreza casi endémica, él supo ver un campo de cultivo propicio”. Desde el punto de vista del consejero, “no sólo dio esperanza a la provincia almeriense, sino que aportó las herramientas necesarias para su transformación fundando la Caja Rural de Almería, que con sus ayudas permitió que muchos agricultores empezaran a crecer”.

“Firme impulsor del cooperativismo que hoy está en el ADN de nuestra agricultura”, en su más de medio siglo de trabajo constante “Juan del Águila puso los pilares de un modelo agrícola que hoy es referencia mundial y que tiene su reflejo en ese mar de invernaderos que él ayudó a crear”.

Muy comprometido con el mundo rural, fue una referencia también “en la lucha por el ahorro del agua, consciente de que es el elemento clave” en el que se apoya la transformación agrícola almeriense. “Gran innovador, pocas figuras hay que hayan generado a su alrededor el mismo nivel de consenso, respeto, reconocimiento, admiración y cariño”.

Sánchez Haro ha subrayado que “cambió la forma de ser de Almería y nos hizo mejores, nos hizo en buena parte lo que somos hoy”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios