Almería

Sánchez Rubio aplaude la labor de Cruz Roja en el acogimiento familiar de niños

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta visita la sede para poner en valor el trabajo solidario de esta ONG al frente del programa de familias acogedoras en la provincia

La consejera durante su recorrido por las instalaciones de Cruz Roja de Almería ubicadas en el Parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense.

La consejera durante su recorrido por las instalaciones de Cruz Roja de Almería ubicadas en el Parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense. / javier alonso

Andalucía cuenta con más de 2.9060 familias que atienden a más de 3.400 niños y niñas en acogimiento familiar. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a Cruz Roja Almería, donde ha informado que en la provincia de Almería son 203 menores atendidos por 177 familias. Unas cifras que son una realidad a través de la labor que lleva a cabo la ONG, al frente en la provincia del programa de Acogimiento Familiar. Sánchez Rubio ha resaltado que "somos conscientes de que en el entorno familiar es donde mejor se adquiere y desarrolla el vínculo afectivo, conformándose los patrones de apego tan necesarios para el desarrollo emocional y social del menor y donde los menores se convierten en personas estables y dotadas de confianza en sí mismas".

Por ello, entre las novedades recogidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía destaca la previsión de eliminar progresivamente el acogimiento residencial de los menores de 12 años, sustituyéndolo por el familiar. La consejera ha informado que la Comunidad andaluza ha experimentado un descenso en el número de tutelas y, por tanto, de menores acogidos en centros de protección gracias al modelo de atención a la infancia basado en la prevención y el apoyo a las familias impulsado por la Junta de Andalucía a través del sistema de acogimiento familiar.

A lo largo del pasado año llegaron a las costas andaluzas más de 3.200 menores

Durante su visita a Cruz Roja Almería, la responsable de políticas sociales en Andalucía ha reconocido y ha agradecido a las familias acogedoras "la importante labor que realizan" y en la que cuentan con apoyo de la Junta. En este sentido, ha recordado que se ha actualizado la orden que regula las prestaciones económicas para familias acogedoras aumentando las cuantías según se trate de acogimiento de urgencia, especializado y temporal, además de simplificar su gestión. La inversión anual de esta prestación es de algo más de 11,5 millones de euros. La consejera se ha referido asimismo al los menores que llegan a Andalucía por diversas causas migratorias, sobre lo que ha destacado que "el año pasado la cifra de menores llegados a las costas andaluzas casi triplicó la de años anteriores, con un total de 3.200, alcanzando un total de 800 en lo que va de año".

"Los hemos ido atendiendo, y ampliando el número de plazas para concertar, tanto es así que hace dos semanas el Consejo de Gobierno hicimos una nueva autorización con 300 plazas más. A veces hay repuntes de entradas y tenemos que ir distribuyéndolos en estos equipamientos para atenderlos, y es una realidad que Andalucía afronta en solitario, y que no tiene sentido que eso sea así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios