Almería

Santa Faz y Sobre el Río Andarax, las obras de procesión premio nacional

  • Las dos marchas triunfadoras comparten el galardón valorado en 2.500 euros, además de un diploma acreditativo El tercer premio ha quedado desierto, según el fallo del jurado

Tras meses de trabajo llegó el gran día y el nuevo Espacio Escénico Adolfo Suárez de Viator ha abierto de nuevo sus puertas para acoger la gala final del primer Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión, que se celebró ayer a las ocho de la tarde. Entre las cinco obras finalistas estaban Habemus Páter, Lágrimas de Sangre, La Santa Faz, Rabboni y Sobre el Río Andarax, que no defraudaron al público. Tanto es así que el primer premio, valorado en 2.500 euros fue compartido entre Aurelio Fernández con la obra Santa Faz y Sergio Infate con la marcha Sobre el río Andarax. El jurado destacó lo disputado que estuvo el premio por la gran calidad de las composiciones.

El resto de premios han sido para Juan José Beltrán con la obra Lágrimas de sangre, que ha quedado en segundo lugar y ha logrado un premio de 1.000 euros, mientras que el tercer premio quedó desierto. En cuarto y quinto lugar han quedado Pedro Sanz con la marcha Habemus pater y Sergio Ventura con la obra Rabboni. Las obras seleccionadas fueron interpretadas por la Banda Municipal de Música de Viator, que ha preparado con tesón este concierto que sorprendió a los presentes. Tras su actuación, el jurado, que ha estado compuesto por Luis Alfonso Bes, Jaime Ismael Enguínados y Fernando Lizana Lozano -tres expertos en la materia- se retiró a deliberar la obras.

Mientras tanto, la agrupación musical, dirigida por Agustín Clemente Carrión, procedió a realizar la segunda parte del programa de este concierto cofrade. Durante esta actuación, los músicos tocaron otras cuatro marchas. La primera Nuestra Señora de los Santos, después Santa Elena y Luz en Soledad y, por último, Pasión por la Estrella, una obra que ha sido compuesta por el director y el subdirector de la banda y que está dedicada a la imagen de la Virgen de la Estrella de Almería de la Hermandad de la que es titular. En el acto estuvieron presentes los miembros de la corporación municipal, varios diputados provinciales, pues la entidad supramunicipal ha colaborado en este concurso a través del área de Cultura y, por supuesto, un nutrido grupo de vecinos que quisieron presenciar la gala final de este concurso, único en la provincia de Almería y que ha permitido que el nombre de Viator se conozca en el mundo cofrade y, en particular, entre los compositores de música cofrade. La alcaldesa María del Mar López ha declarado que para el municipio y para el equipo de gobierno, ha sido un orgullo celebrar este concurso, que "ha superado todas nuestras expectativas desde el día que comenzaron a llegar las primeras composiciones llegando a su cierre a contar con 99 obras, todas inéditas y llegadas de toda la geografía española".

"Debemos -ha añadido- dar las gracias a los 99 compositores que han participado y nos hicieron llegar sus marchas, ya que sin su participación no hubiera sido posible hacer realidad este proyecto que hemos organizado con mucha ilusión y humildad". "Estamos muy satisfechos tanto de esta gala final en la que nuestra banda bajo la dirección de Agustín Clemente Carrión ha estado magistral en la puesta en escena de este concierto, como del trabajo previo, que comenzó el pasado verano para el que no puedo olvidar que hemos contado en todo momento con la ayuda de la asociación de la banda de música, con su presidente a la cabeza, Juan Carlos Jurado, como de la Diputación Provincial", ha declarado la regidora.

Para finalizar María del Mar López ha dado las gracias a sus vecinos y a otros muchos almerienses aficionados a este estilo musical arraigado en nuestra sociedad como es la música cofrade por asistir a esta gala y llenar el nuevo el Espacio Escénico Adolfo Suárez de Viator, un nuevo edificio cultural con capacidad hasta 400 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios