Almanzora

La Secretaría de Estado del Medio Rural y Agua se compromete a financiar la Vía Verde

  • La Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora se reunió en Fitur con Joseph Puxeu

La consecución de la Vía Verde del Almanzora se ha convertido en uno de los principales retos en los que trabaja la Asociación de Desarrollo Rural del Almanzora y poco a poco va dando pasos de gigante. Tanto es así que en la pasada edición de FITUR, el presidente de la Asociación, Luis Aurelio Pérez Tapia y el gerente, César Martín Cuadrado, tuvieron la oportunidad, a petición del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo, de mantener un encuentro con el Secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu.

Como conclusión de esta reunión, se extrae el compromiso de la Secretaría de Estado del Medio Rural y Agua de aportar la financiación necesaria para ejecutar el proyecto constructivo de la Vía Verde, que está a punto de finalizar la Fundación de Ferrocarriles Españoles, a quien la ADR Almanzora encargó su elaboración. De esta manera, resultará un proyecto único que englobará todo el recorrido de la línea férrea con una imagen homogénea.

Asimismo, hubo conversaciones sobre esta cuestión con representantes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), quienes mostraron su total disposición a tramitar, con cada uno de los ayuntamientos implicados en este proyecto, los arrendamientos de los terrenos por donde discurre el trazado ferroviario que se quiere poner en valor así como de aquellas infraestructuras o edificios antiguos de RENFE que se crean convenientes para darles un nuevo uso.

Actualmente, la Fundación de Ferrocarriles Españoles está finalizando el proyecto constructivo que la ADR Almanzora le encargó para crear la Vía Verde del Almanzora, de manera que la línea de tren Guadix-Almendricos, en desuso, quede convertida a su paso por los municipios de esta comarca, en un gran corredor dedicado al ocio.

Así, una vez finalizado el proyecto constructivo, que ha financiado la ADR, el siguiente paso sería realizar la petición de financiación a la Secretaría de Estado del Medio Rural y Agua. Una misión que estará encabezada por la Mancomunidad del Almanzora, con el rotundo apoyo de la ADR Almanzora, con el fin de conseguir la máxima financiación y celeridad posible.

La Vía Verde del Almanzora aprovechará el trazado ferroviario en desuso desde Alcóntar hasta Zurgena, lo que supone algo más de 60 kilómetros, que una vez acondicionados como vía verde, se convertirán en un itinerario de gran accesibilidad y seguridad para los usuarios, dado que se trata de un trazado de poca pendiente, idóneo para la práctica del cicloturismo y el paseo a pie, apto para todo tipo de usuarios, incluso los de movilidad reducida.

Además, se pretende que los ayuntamientos implicados en este proyecto diseñen actividades tales como recorridos guiados por monitor, premios para los usuarios, etcétera, o creen infraestructuras complementarias como un museo del ferrocarril. De hecho, ya hay algunos ayuntamientos que han cedido diferentes instalaciones para determinados servicios. Sirva como ejemplo la Oficina Técnica del Proder Almanzora, en la antigua Estación de RENFE de Cantoria y un restaurante en la de Purchena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios