ALMERÍA | Educación | Coronavirus

Más de un centenar de centros de Secundaria y FP se suman a la fabricación y distribución de material sanitario

  • En Almería los centros están coordinados con grupos de profesores de Tecnología de la provincia o con el grupo de Coronavirus Makers.

Así son las pantallas de protección facial fabricadas

Así son las pantallas de protección facial fabricadas / D.A. (Almería)

Más de un centenar de centros de Secundaria y Formación Profesional andaluces se han sumado a la fabricación y suministro de material a los centros sanitarios y personal en riesgo por el COVID-19. La Consejería de Educación y Deporte, a través de la dirección general de FP, ha agradecido la dedicación y esfuerzo del alumnado, profesorado y empresas, así como a particulares que colaboran desinteresadamente en esta producción y distribución.

En concreto, el profesorado y alumnado de algunos centros de forma individual o conjunta con otros institutos están fabricando pantallas de protección con impresoras 3D para personal sanitario. Otros, están proporcionado material como mascarillas, gorros, calzas y geles desinfectantes. También hay centros que han centrado su producción en la fabricación de viseras realizadas con impresoras 3D que se entregan en farmacias previamente determinadas.

El sistema de trabajo empleado por los centros docentes de la provincia de Almería a la hora de colaborar en la entrega de material sanitario o en la elaboración de pantallas de protección está organizado en tres grandes zonas, que coinciden con los tres grandes hospitales de la provincia: zona levante-norte, coordinada con el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa; la zona centro, coordinada con el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería; y la zona de poniente, coordinada con el Hospital de Poniente.

Algunos centros educativos han proporcionado material sanitario (mascarillas, gorros, calzas y geles desinfectantes) a algunas residencias de mayores cercanas a las tres zonas mencionadas. A modo de ejemplo, el IES Santo Domingo de El Ejido ha puesto a disposición una cantidad importante de material y equipamiento sanitario.

Una de las impresoras 3D con la que se fabrica todo el material Una de las impresoras 3D con la que se fabrica todo el material

Una de las impresoras 3D con la que se fabrica todo el material / D.A. (Almería)

Otros centros han liderado, de forma individual o juntamente con otros institutos, entidades y particulares, acciones encaminadas a la fabricación y distribución de pantallas de protección para personal sanitario. Por ejemplo, el IES Albujaira y el IES Cura Valera de Huércal-Overa, bajo la supervisión de profesores de la especialidad de Tecnología del centro, están elaborando pantallas con impresoras 3D y colaboran con algunos particulares de la zona, o el IES Albaida, de la capital, que a través de la coordinación del profesorado de la familia profesional de Sanidad, fue uno de los primeros en poner su material sanitario a disposición del Hospital Torrecárdenas.

Por su parte los alumnos del ciclo de grado superior de Mecatrónica Industrial del IES Juan Rubio Ortiz de Macael, cuyas instalaciones se encuentran dentro de la empresa Cosentino, están aplicando los conocimientos adquiridos en los distintos módulos del ciclo en impresión 3D, para unirse al movimiento solidario de la fabricación de pantallas para sanitarios con sus impresoras 3D. Así, coordinados mediante un grupo de trabajo en Telegram, han donado al Área Sanitaria Norte más de 1100 pantallas fabricadas en impresión 3-D.

Asimismo, otros institutos de FP y Secundaria como son el IES El Palmeral de Vera y el IES Alhamilla de la capital, se han sumado a esta iniciativa. Algunos de ellos, se han adherido al grupo de Coronavirus Makers de su provincia o de la comarca. Esto permite fabricar material homologado y gestionar la distribución del mismo al personal sanitario, así como a las fuerzas de seguridad del Estado. El equipo y suministros necesarios para la fabricación del material sanitario están siendo cedidos por profesores, personal no docente, familias o empresarios.

El material fabricado se distribuye a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, residencias para discapacitados y centros penitenciarios. En numerosos casos, para distribuir el material que fabrican, los centros docentes cuentan con la ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado, como Protección Civil y Policía Municipal y, en algunos otros casos, con la ayuda proporcionada por las corporaciones municipales de las localidades donde se ubican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios