Almería

Sedas, brocados y terciopelos en el festejo sin vencedores ni vencidos

  • La entrega de las llaves de la ciudad, el pregón y el desfile, tres actos que junto con la apertura de kábilas y cuarteles configuran un atractivo programa festivo y cultural del 6 al 8 de este mes

La fiesta y conmemoración histórica de la entrega negociada y pacífica de la ciudad de Mojácar a los Reyes Católicos a finales del siglo XV y que se halla en trámite de ser declarada de Interés Turístico Andaluz, volverá a inundar de alegría, vistosidad y colorido las calles y playas de la localidad los días 6, 7 y 8 próximos.

Veinticinco más uno. Este año se celebra el primero del segundo cuarto de siglo desde que allá, en el año de gracia de 1988, se iniciaran los desfiles de Moros y Cristianos de Mojácar. Las fiestas han evolucionado a lo largo de estos veintiséis años, malo sería que no lo hubiesen hecho, como también ha cambiado el número y la motivación de espectadores y turistas en estas fechas. Si en el primer lustro los visitantes se veían sorprendidos por las fiestas y muchos de ellos decidían regresar a Mojácar en años siguientes para volver a disfrutarlas, en la segunda década las fiestas son ya una motivación de viaje. Puede decirse, por tanto, que las fiestas de Moros y Cristianos comenzaron a posicionarse nacional e internacionalmente como atractivo turístico.

Mañana, día 6 de junio, se abrirá el Mercado Medieval instalado en la Plaza Nueva. En sus tenderetes se ofrecen todo tipo de productos elaborados artesanalmente: cuero, jabones naturales, productos de aloe vera, cosmética natural. Habrá talleres de caligrafía árabe, taller de decoración de tejas, rincón infantil, cetrería, jaimas con tetería, crepería y churrería. Ya en la noche, a las 21:30 horas, concentración de trabuqueros en el Centro de Usos Múltiples para, a continuación, reagrupación de las tropas en La Fuente y entrega de la llave de la Ciudad por el Rey Moro al Rey Cristiano. Tras el acto protocolario, apertura de Kábilas y Cuarteles.

El sábado día 7, a las 16:30 horas, concentración de trabuqueros en la playa del Descargador, donde se efectuará el Paseo de caballos y exhibición de doma, además del Encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde tierra, interrumpiéndose para la danza del vientre, seguida del Torneo Medieval en el que caballeros Moros y Cristianos intentarán conseguir el mayor número de pañuelos colocados por damas de ambos bandos. Le seguirá la marcha de las tropas moras y cristianas hasta el Parque Comercial, acompañadas de las bandas de música, y a las 22:00 horas apertura de Kábilas y Cuarteles con fiesta hasta la madrugada.

El domingo, día 8 de junio, a las 19:00 horas, magnífico desfile de Moros y Cristianos, con vestimentas de gala y armamento, acompañado de numerosas bandas de música y fanfarrias.

Desde primera hora d e la tarde festiva se irán ocupando los lugares que los entusiastas de la fotografía, o los que ya son conocedores de la fiesta, han elegido para captar las escenas más llamativas, los instantes más luminosos, el gesto más impactante, la belleza y singularidad en definitiva de un desfile de Moros y Cristianos que se ha ganado a lo largo de estos 25 años pasados, 26 con el actual, la preferencia de quienes desean disfrutar de la esencia de Mojácar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios