Municipal

Dos días de autobuses gratuitos, rutas y teatro infantil por la Semana Europea de la Movilidad

  • La capital celebra esta iniciativa con actividades, desde el 16 al 22 de septiembre

El alcalde durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad El alcalde durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad

El alcalde durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad

“Caminar más, utilizar mejor nuestra red de carril-bici que suma ya los 74 kilómetros y apostar claramente por el transporte público urbano”. Estos son los objetivos del Ayuntamiento, anunciados por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Más aún en una ciudad como Almería, donde el buen clima durante todo el año invita al uso de los modos de transporte sostenibles, como la bicicleta y a pie.

Desde el Área de Seguridad y Movilidad, que dirige la concejala María del Mar García Lorca, se ha preparado un programa con una decena de actividades enfocadas para todas las actividades y colectivos, con las que se promociona el mensaje propuesto por la Unión Europea para la actual edición: caminar y circular en bicicleta, siempre de forma segura, y que incluye, entre otras propuestas, dos rutas cicloturistas, circuito de karst para personas con diversidad funcional intelectual, teatro para los niños, y, como novedad, dos días con el transporte en autobús gratuito.

El alcalde valora que “Almería camina con paso firme hacia una movilidad sostenible que ofrezca la mejor calidad de vida a los ciudadanos. Con estas diez actividades e iniciativas queremos sensibilizar sobre las buenas prácticas en movilidad y hacer de nuestra ciudad una capital más ecológica, saludable y competitiva, siempre de la mano de los almerienses”.

Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que unas buenas prácticas contribuyen a reducir emisiones al medio ambiente, contribuyen a mejorar la salud y fomentar los hábitos de vida saludables, se muestra una ciudad más atractiva, rebajan el número de atascos, y mejoran la economía de los vecinos y también la del Ayuntamiento.

Además, ha aprovechado para anunciar dos novedades. Por un lado, “vamos a instalar un nuevo sistema más cómodo y más fácil de usar en el transporte urbano: a partir del 19 de septiembre, se pone en marcha el ‘Pago Móvil’ en los autobuses. Un paso más que hace más atractivo el uso de este tipo de transporte”. Y, en segundo lugar, “este Equipo de Gobierno está dispuesto a diseñar un Metrominuto que no es otra cosa que el dibujo y señalización de rutas a pie para cruzar Almería entera”.

En la misma línea, “desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo para equipar a la ciudad con una extensa red ciclista”. A finales del pasado mes de agosto la Junta Local aprobaba la ampliación de otros 750 metros más de carril bici, que conectarán la capital con Huércal de Almería, con lo que el municipio contará con más de 74 kilómetros de carril-bici.

En la rueda de prensa, el alcalde ha estado acompañado por varias de las entidades que colaboran, como la ONCE, donde la consejera territorial en Almería, Gema Pozo, ha explicado que “queremos que la gente se acerque a la realidad que viven las personas invidentes”, Mabel Salinas, de Grupo Caparrós, ha destacado “cómo el sector agrícola se acerca a las necesidades de la sociedad con este tipo de iniciativas”, Joaquín Gálvez, de Alsa-Surbús, quien valora “el esfuerzo para que sean dos días, en vez de uno, con el bus gratis, y Jonathan Sánchez, de Ecomímesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios