Coronavirus en Almería

La Semana Santa concluye con otros 108 positivos y dos fallecidos más en Almería

  • Desde el Jueves Santo hasta hoy se han notificado 581 nuevos casos de COVID-19

  • La incidencia vuelve a subir ligeramente, pero es superada por Granada, que ya es la provincia andaluza con peores datos

La vacunación ha continuado toda la semana.

La vacunación ha continuado toda la semana. / Javier Alonso

La Semana Santa ha terminado y con ello vuelve la notificación diaria de datos sobre la pandemia por COVID-19. En el informe de este lunes, con datos actualizados a las 7 de la mañana, Almería ha sumado 108 nuevos casos positivos. Se refieren a los notificados tanto el sábado como el domingo. Por lo tanto, al proceder del fin de semana y además días festivos, es evidente que hay una infranotificación de casos que se compensará en las próximas jornadas. 

Ya sea por la cuestión antes mencionada o no, lo cierto es que estos 108 casos positivos en dos días (una media de 54 cada jornada), son cifras muy bajas comparadas con la de semanas anteriores. Sin ir más lejos, el pasado domingo se notificaron 136 contagios y el lunes otros 110 (246 la suma de ambos días).

581 positivos en el puente de Semana Santa

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha actualizado los datos de los últimos cinco días. No lo hacía desde el Miércoles Santo. En todo este puente de la Semana Santa se han notificado 581 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia.

Se observa que el Poniente sigue siendo la zona más afectada por el virus en estos momentos: 270 de los casos han sido en ese distrito. Por su parte, en el Distrito Sanitario de Almería se han notificado 264 positivos, mientras que en el del Levante-Almanzora solo 48.

La evolución de la pandemia a nivel provincial sigue siendo mala. Continúa por encima de los 200 casos positivos por cada 100.000 personas, una barrera de la que no ha conseguido bajar en toda esta tercera ola. De hecho, la incidencia ha vuelto a crecer, aunque ligeramente, y ya es de 221 positivos / 100.000 personas (2,6 puntos más que el miércoles). 

No obstante, se atisba el inicio de la cuarta ola en toda Andalucía que empieza a disparar la incidencia en todas las provincias. Granada ya ha superado a Almería y es la más afectada en estos momentos con 221,3 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Cerca está Córdoba, con una tasa de incidencia de 208,8.

Dos fallecidos más; nueve en todo el puente

Por otro lado, el informe de la Consejería de Salud notifica hoy otros 17 fallecidos más con COVID-19 en toda Andalucía, de los que dos se han producido en la provincia de Almería.

Así, con las 7 muertes confirmadas en el último comunicado (publicado el sábado), en total se han notificado 9 fallecidos a lo largo del puente de Semana Santa. Han sido tres vecinos de Almería capital, otros tres de Adra, dos en El Ejido y uno en Roquetas de Mar. 

Desde que comenzó la pandemia han muerto 752 almerienses contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2. Almería tiene la cuarta tasa de mortalidad más baja de Andalucía (o la quinta más alta), pues han fallecido 103,3 personas con COVID por cada 100.000 habitantes. La media es de 110,4 víctimas por cada 100.000 andaluces.

Más de 1.600 curados en cinco días

Hay que destacar también que la cifra de curados ha subido mucho a lo largo de estos días de Semana Santa. Desde el Jueves Santo hasta hoy, el Servicio Andaluz de Salud ha notificado 1.611 recuperados más.

Así, en total ya hay 39.588 almerienses que constan como curados en la lista oficial que se remite al Ministerio de Sanidad. Eso supone que habrían pasado el coronavirus el 79,86 por ciento de las 49.574 personas que han dado positivo a lo largo de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios