Coronavirus en Almería El 'efecto Semana Santa' deja la cifra de contagios más alta en Almería desde mediados de febrero

  • Salud ha notificado 245 nuevos casos positivos de COVID-19, más del 90% repartidos entre el distrito de Almería y el del Poniente

  • Han fallecido tres personas: dos en El Ejido y una en Antas

Laboratorio de análisis de pruebas PCR.

Laboratorio de análisis de pruebas PCR. / Diario de Almería

La provincia de Almería ha sumado hoy 245 casos positivos de COVID-19 (248 confirmados mediante prueba PCR, aunque tres ya se habían notificado previamente). Es la cifra más alta en mucho tiempo; en casi dos meses. Desde el 13 de febrero, cuando se registraron 321 casos, no había tantos en un solo día (si bien es cierto que el sábado pasado se notificaron 473 pero correspondían a tres días festivos).

Según ha revelado el delegado de Salud y Familias ante los medios de comunicación, "estamos empezando a sufrir los efectos de la Semana Santa, que como siempre se notan a los diez días. Hay un repunte en los casos, por lo que pido máxima responsabilidad", dice Juan de la Cruz Belmonte. Por ello, asegura que "estamos intensificando los rastreos de contactos estrechos y la realización de pruebas PCR para aislar estos casos".

Un día más los distritos de Almería y del Poniente son los más afectados, sumando entre ambos casi el 92% de los casos diagnosticados en la provincia. De los 245 positivos confirmados este viernes 128 han sido en el Distrito Sanitario de Almería y 98 en el del Poniente. Por su parte, en el Levante-Almanzora solo se han notificado 20 casos. 

El arma de los servicios sanitarios para luchar contra la nueva ola es la vacuna. "Creemos que podemos compensar un poco esta subida de contagios con un programa de vacunación más intenso par hacer que las personas de 60 y 70 años, que son los que más lo pueden sufrir, estén vacunadas cuanto antes", dice Juan de la Cruz Belmonte.

De hecho, ayer se dio un nuevo tirón importante batiendo otra vez el récord de dosis puestas en un día. Este jueves se inocularon 5.213 vacunas en la provincia, de las que solo 282 eran la segunda dosis. En total se han puesto ya 139.865 vacunas y hay 41.155 personas inmunizadas, es decir, el 5,65 por ciento de la población de la provincia.

Sigue aumentando la incidencia

Todos los datos apuntan a la llegada de una nueva ola, a pesar de que la tercera jamás llegó a irse del todo en Almería. El aumento de los contagios supone que crece la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Se han diagnosticado 228,9 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de 5,9 puntos con respecto al día anterior.

Almería sigue siendo la segunda provincia andaluza con una incidencia más alta, tan solo superada por Granada, que tiene 265,3 casos por cada 100.000 personas.

Por distritos, el del Poniente sigue siendo el peor parado, pero cada vez hay menos diferencia con el de Almería. En el Poniente la incidencia es de 260,2 (ha subido 8,5 puntos en un día), mientras que en el distrito de la capital es de 250,5 (9,8 puntos de aumento en una jornada). El del Levante-Almanzora, por su parte, incluso tiene una incidencia más baja que ayer: 130,6 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 6,5 puntos menos que el jueves.   

Con todos estos parámetros, es normal que la ocupación hospitalaria siga sin bajar. Según los datos comunicados este viernes hay 142 pacientes ingresados con COVID en la provincia (uno menos que ayer), pero ha aumentado el número de personas en la UCI: hay ya 51, dos más que el jueves.

Otros tres fallecidos en Antas y El Ejido

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado tres fallecidos más con COVID-19 en la provincia de Almería. Son dos vecinos de El Ejido (suma 72 muertos desde el inicio de la pandemia) y uno de Antas (con este son ya 11 decesos en total). 

Desde marzo del año pasado han muerto 769 personas con diagnóstico positivo de COVID-19 en Almería. En este sentido, es la segunda provincia andaluza con menor letalidad del virus, es decir, donde muere un menor porcentaje del total de personas contagiadas. Según las cifras oficiales, han muerto el 1,53% de los que dieron positivo por COVID-19.

Por último, hay que destacar que hoy se han sumado otros 646 curados más a la lista, pues se siguen actualizando fichas atrasadas de semanas atrás. En total ya constan oficialmente 42.301 personas que han pasado el coronavirus, es decir, el 84,21 por ciento de los 50.234 casos positivos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios