Coronavirus en Almería

Los niños menores de cuatro años protagonizan el mayor aumento de contagios en Almería

  • El grupo de 0 a 4 años es el que tuvo mayor incidencia de casos positivos durante el mes de septiembre

Niños en un parque de Almería.

Niños en un parque de Almería. / Javier Alonso

Septiembre ha acabado pero con él no se ha ido la quinta ola de la pandemia por COVID-19 que sigue coleando en Almería. Mientras que en el resto de provincias andaluzas las tasas de contagios caen, aquí se mantiene rondando los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La evolución, a mejor, es mucho más lenta en Almería que en otras zonas. A lo largo del último mes la tasa de contagios ha bajado 129,3 puntos, mientras que en el conjunto de Andalucía ha descendido 196,6, es decir, un 50 por ciento más.

Ahora mismo Almería tiene la peor tasa de incidencia acumulada en 14 días de toda Andalucía, con 97,3 casos por cada 100.000 personas. Más del doble de la media de la comunidad, que ya es solo de 47,8.

A lo largo del mes que acaba de concluir se han diagnosticado 1.844 casos positivos de COVID-19 en la provincia, es decir, casi el 12 por ciento de los 15.785 casos que ha habido en Andalucía. Hay que tener en cuenta que Almería solo tiene el 8,6 por cien de la población total de la comunidad.

¿Qué grupo es el que se contagia más ahora?

¿Pero quiénes son los que más se contagian ahora que la tasa de vacunación es tan alta? Según informaba hace unos días el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, son los niños los que están provocando pequeños brotes en el ámbito familiar que están siendo fácilmente controlados. Pero para comprobar si esta afirmación se sostiene con los datos es conveniente analizar la evolución de la tasa de incidencia total en los diferentes grupos etarios, es decir, el número de casos positivos en relación con el número total de personas que tienen esa edad.

Los niños menores de cuatro años son los que han sufrido más contagios, porcentualmente, a lo largo del mes de septiembre.

El 8,2 por ciento de los niños de cero a cuatro años en Almería han tenido COVID-19 desde que comenzó la pandemia —en total 3.156 personas—. En este último mes ha aumentado un 0,47 por cien tras diagnosticarse 179 casos positivos.

Otro grupo que aún no está vacunado, el de 5 a 9 años, es el segundo con más contagios durante el mes pasado: dieron positivo el 0,44 por ciento de los niños almerienses de esa edad, o lo que es lo mismo, 183 personas. Desde el inicio de la pandemia han tenido COVID el 9,1 por cien.

Los jóvenes de 10 a 14 años conforman el tercer grupo en el que más han crecido los contagios en septiembre, con un 0,33 por ciento más de personas positivas en el acumulado total desde el inicio de la pandemia. 

En el resto de edades el incremento de contagiados durante septiembre no ha llegado al 0,3 por ciento, lo que confirma la información dada por el delegado de Salud: ahora mismo la mayor tasa de incidencia en Almería se da entre los jóvenes menores de 14 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios