Tribunales

La madre de Sergio, acusada de su muerte, enfrenta cinco meses de cárcel por no llevarle al colegio

  • La Fiscalía indica que Ana María B.L., quien tenía la guarda y custodia después del proceso de separación del padre del niño, "no le llevó ni una sola vez" al colegio del Huércal de Almería en el primer mes del curso 2019-2020.¡

Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería.

La Fiscalía Provincial de Almería ha formulado acusación contra Ana María B.L. por no llevar presuntamente al colegio de forma reiterada a su hijo de siete años, Sergio, por cuyo muerta se encuentra actualmente en prisión provisional a la espera de ser enjuiciada por un jurado popular.

La mujer, de 38 años, se enfrenta a una pena de cinco meses de cárcel por un supuesto delito de abandono del artículo 226 del Código Penal, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La Fiscalía indica que Ana María B.L., quien tenía la guarda y custodia después del proceso de separación del padre del niño, "no le llevó ni una sola vez" al colegio del Huércal de Almería en el primer mes del curso 2019-2020.

Añade que no lo llevó al centro escolar hasta el 10 de octubre, día en el cuerpo sin vida del menor fue encontrado por los agentes de la Guardia Civil en el asiento trasero de su coche. Unas jornadas antes se había celebrado una vista para dirimir la custodia tras la denuncias interpuestas por el padre.

El Ministerio Público también señala que las "pocas veces" que el niño fue al colegio "lo hizo guiado por su padre" en los días en los que estaban con él. Para la vista oral, que se celebrará ante un penal, interesa el interrogatorio de Ana María B.L., de su exmarido y documental.

Este procedimiento penal se incoó se incoó a raíz de la denuncia interpuesta en septiembre por el padre del niño, Sergio Fernández, ante "el desamparo" a la que le tenía sometido. En concreto, la denuncia que dio lugar a la apertura comunicaba una situación persistente de absentismo escolar ya que bien "no llevaba al colegio a su hijo o le llevaba tarde".

Ana María B.L, además de la causa penal por un presunto delito de asesinato y atentado a la autoridad que se sigue con tribunal de jurado, también está siendo investigada por presuntos delitos de coacciones tanto al padre del menor y exmarido, como al abuelo paterno del niño.

La mujer fue detenida el 10 de octubre por la Guardia Civil después de que el cuerpo sin vida del pequeño Sergio fuese encontrado en el asiento delantero del vehículo que condujo hasta la barriada de Las Norias de Daza, en El Ejido, si bien el domicilio familiar estaba en Huércal de Almería.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Almería otorgó tres días antes del crimen la guardia y custodia a su padre después de que él solicitase modificar las medidas vigentes desde 2017 argumentando "desatención" al menor por parte de su madre.

El padre, quien ha relatado que interpuso hasta diez denuncias contra su exmujer, presentó el 6 de septiembre de este mismo año ante el juzgado, que mantenía abierto un procedimiento por unión de hecho contenciosa, la demanda para la modificación del régimen de guarda y custodia, y la vista, en audiencia pública, para oír a las dos partes se celebró el 4 de octubre.

Ana María B.L. estuvo durante nueve días el pasado mes de julio en una Unidad de Salud Mental después de que el Juzgado de Primera Instancia 8 de Almería ordenase su ingreso involuntario. Recibió el alta médica con prescripción de tratamiento farmacológico aunque no ha trascendido cuál sería la patología de la que está diagnosticada y que motivó su internamiento.

La familia paterna, por su parte, sostiene que la presunta asesina "supo en todo momento lo que quería, supo pedirlo, habló y razonó de manera normal e, incluso, manifestó que ella estaba perfectamente" durante la vista celebrada días antes del crimen por la custodia del menor.

"No tenemos noticia de ningún tipo de enfermedad ni conocimiento de que ella haya tenido algún tipo de enfermedad mental", llegó a asegurar el ex marido y padre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios