Almería

El Servicio de Teleasistencia atiende más de 128.000 llamadas en Almería en el primer semestre

  • En toda la provincia, 13.981 personas usuarias se benefician de este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

El Servicio de Teleasistencia atiende más de 128.000 llamadas en Almería en el primer semestre

El Servicio de Teleasistencia atiende más de 128.000 llamadas en Almería en el primer semestre

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido 128.057 llamadas en la provincia de Almería en el primer semestre de 2022, lo que supone una media de 707 llamadas gestionadas al día. Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 13.981 personas titulares en la provincia. No obstante, son muchas más las personas que se benefician en Almería de este servicio, si se tienen en cuenta a las que conviven con las titulares y a las cuidadoras de las personas dependientes que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones.

Este año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha cumplido 20 años desde que se puso en marcha y, durante este tiempo, 33.567 almerienses han disfrutado de las prestaciones que les ofrece. En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio en la provincia de Almería, el 63% son personas que viven solas en sus hogares, el 79% son mujeres y el 72% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años. Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia (43.252 llamadas entrantes), una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (34%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (23%), llamadas de asistencia técnica (26%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (16%). Además de las llamadas de las personas beneficiarias, el personal del servicio realiza llamadas gestionadas desde la central (84.804 llamadas salientes) por diversos motivos como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Digitalización del SAT

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está trabajando en su digitalización mediante la instalación de nuevos equipos que sustituyen a los anteriores dispositivos de telefonía analógica. A fecha actual, ya hay en Almería 2.195 nuevos dispositivos digitales instalados.Una de las principales ventajas de los nuevos dispositivos digitales es que no necesitan línea de teléfono fija, que hasta la fecha era un requisito indispensable para poder acceder al servicio, además de permitir la interconexión con un número mayor y más variado de dispositivos complementarios que permitirán tomar medidas en domicilio que ayudarán a analizar los patrones de conducta de las personas usuarias.

Por otro lado, mejoran la calidad de las llamadas, que serán completamente gratuitas para las personas usuarias. En este momento, 1.453 personas usuarias de teleasistencia en Almería cuentan con algún dispositivo de seguridad complementario, ya sea un detector de gas, de humo o un dispositivo de teleasistencia móvil para usar el servicio también fuera del domicilio. En total, son más de 2.414 dispositivos de teleasistencia avanzada instalados en la provincia.

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