Almería

Servicios Sociales atiende a un 40% más de familias que en 2010

  • El Consistorio renueva el Programa de Tratamiento y mantiene la partida municipal

El programa de Tratamiento a Familias con Menores continuará el próximo año tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local para su renovación.

Se trata de un programa que ha atendido en el municipio a un total de 61 familias y 162 menores en situación de riesgo sólo en el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013. Unos datos que reflejan un incremento del 40% de la atención a familias y del 100% para el caso de los menores por parte del área de Servicios Sociales del Consistorio ejidense respecto a los datos de 2010, habiéndose atendido a un total de 175 familias y 411 menores desde el año 2011.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, explica que este servicio especializado para superar situaciones de maltrato o conflicto intrafamiliar que se ofrece a algunas familias ejidenses "interviene en aquellos casos de maltrato físico o psicológico, negligencia, abuso o abandono infantil, logrando minimizar factores de riesgo en las familias y reducir el número de desamparos y de institucionalización de menores en centros de protección". El perfil de usuarios incluye desde padres con hijos adolescentes conflictivos hasta familias monoparentales que necesitan apoyo, "aunque el requisito imprescindible para recibir tratamiento es sólo tener menores de edad a su cargo y existir indicios de maltrato o violencia intrafamiliar con riesgo leve-moderado", subraya Ibáñez.

El Equipo de Tratamiento Familiar está compuesto por 5 profesionales (1 educadora social, 2 psicólogos, 1 trabajadora social y una coordinadora municipal) que tienen como tareas principales capacitar a la familia en la correcta atención a sus hijos, evitando conductas de maltrato (tanto de padres a hijos como de hijos a padres), así como mitigar factores de riesgo y evitar la separación del menor de su familia, logrando que la familia funcione de forma autónoma y responsable proporcionándoles aquellas habilidades y recursos de los que carezcan.

El Programa de tratamiento Familiar está conveniado con la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, teniendo como fin principal garantizar el bienestar y el desarrollo de los menores de edad en su ámbito familiar.

En este sentido, la edil de Servicios Sociales recuerda que el Ayuntamiento de El Ejido sigue mantenido su aportación económica para este programa pese a la reducción y congelación hecha por la Junta de Andalucía en los últimos años. "El Ayuntamiento de El Ejido, pese a la situación económica tan delicada en la que se encuentra, viene haciendo un gran esfuerzo para seguir manteniendo este programa tan importante para muchas familias, de forma que se garanticen estas líneas de trabajo con aquellas personas que más lo necesitan, logrando paliar así en gran manera situaciones de riesgo social", apunta la concejala, quien insiste en que "mientras desde el Ayuntamiento estamos adelantando las cantidades por parte de la Junta de Andalucía son continuos los retrasos, sin mencionar los recortes que ya ha sufrido este programa, a pesar de tratarse de un recurso básico para muchas familias".

Ibáñez insiste en los beneficios que ofrece el Equipo de Tratamiento Familiar. "El trabajo que realizan los profesionales es fundamental, ya que prestan ayuda psicológica, educativa y social que se termina traduciendo en un alto índice de recuperación de las familias tratadas, lo que avala la eficiencia del programa y su alto grado de satisfacción", explica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios