Almería

Servicios Sociales tiende la mano a 117 menores en lo que va de año

  • Con en programa de tratamiento familiar se hace una intervención integral a todos los miembros

La concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido ha prestado apoyo psico-social a 53 familias y 117 menores del municipio en lo que va de año dentro del Programa de Tratamiento Familiar. El objetivo del programa pasa por realizar una intervención psicocioeducativa intensiva e integral a todos los miembros de la unidad familiar para eliminar determinados factores riesgo que pueden afectar a los hijos durante la infancia y la adolescencia.

Se trata de un servicio especializado en la atención a las familias con el que se pretenden eliminar los factores de riesgo moderados que afectan a los menores derivados de la situación socio-familiar, restableciendo el equilibrio y el funcionamiento adecuado de la familia, eliminando conflictos que se pueden presentar en el núcleo familiar".

La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, ha explicado que "se trata de un programa muy importante que registra un alto grado de recuperación de las familias tratadas, minimizando así los factores de riesgo en las mismas y reduciendo el número de desamparos y de menores institucionalización en los centros de protección".

El perfil de usuarios incluye desde padres con hijos adolescentes conflictivos hasta familias monoparentales que necesitan apoyo, aunque los requisitos imprescindible para recibir tratamiento son los de disponer de menores de edad a su cargo, así como cuando existan indicios de maltrato o violencia intrafamiliar con riesgo leve-moderado, aspectos que previamente han sido estudiados desde el primer nivel de intervención, los servicios sociales comunitarios, a donde llegan los casos derivados por otros organismos.

El Equipo de Tratamiento Familiar está compuesto por cuatro profesionales (1 educadora social, 2 psicólogos y 1 trabajadora social) que tienen como tareas principales capacitar a la familia en la correcta atención a sus hijos, evitando conductas de maltrato (tanto de padres a hijos como de hijos a padres), así como mitigar factores de riesgo y evitar la separación del menor de su familia, logrando que la familia funcione de forma autónoma y responsable proporcionándoles aquellas habilidades y recursos de los que carezcan.

El periodo de tratamiento del programa oscila entre los 6 y 18 meses, tiempo en el que se realiza una intervención psicocioeducativa intensiva e integral con todos los miembros de la familia. La concejala ha señalado que "a este tratamiento que debe contar con la voluntad de los progenitores se accede bien desde otros servicios del Ayuntamiento como los Servicios Sociales Comunitarios, una vez detectados los factores de riesgo en la familia o bien desde el Servicio de Protección de Menores de la Junta".

El Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración con la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia para llevar a cabo este programa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios