Almería

Setenta buzos limpian este fin de semana los fondos de la isla de San Andrés

  • La iniciativa fue propuesta y organizada por el club de buceo Branquias en colaboración con el Ayuntamiento

Comenzó ayer y finaliza hoy. Se trata de la XIII jornada de limpieza de fondos marinos de Carboneras, actividad que se viene realizando desde el año 1999 y que contribuye en gran medida a la conservación del entorno marino de la localidad, lindante al Parque Natural de Cabo de Gata.

La organización ha corrido a cargo del Centro de Buceo Branquias en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras. Fue esta misma institución donde se planteó la iniciativa hace trece años, cuando la Isla de San Andrés no estaba aún protegida bajo la declaración de Monumento Natural y Reserva Marina de Pesca por su interés geográfico y biológico desde 2003. Participan en la actividad un total de 70 buzos, repartidos en 7 grupos de 10 personas cada uno, que están recorriendo las 10 hectáreas de la isla en sus diferentes cotas de profundidad (de 6 a 30 metros) durante estos dos días y se encargarán de despojar los fondos marinos de todos los residuos que van a parar ahí tras el ajetreo de la temporada estival y otras diversas circunstancias, como las corrientes marinas que arrastran residuos de zonas cercanas. Las perspectivas son bastante positivas y se espera recoger una cantidad de residuos reducida gracias a la mayor concienciación de los diferentes usuarios de playas y mar y a la recurrente acción limpiadora de buzos en esta zona.

Según declaró el encargado y director técnico del centro de buceo, Emilio Ríos Lorenzo, esta iniciativa responde a una necesidad evidente de revalorizar la zona de Carboneras y está orientada sobre todo a la sensibilización de los buzos que exploran la zona cada año. Las Jornadas de limpieza de la Isla de San Andrés comenzaron realizándose como resultado de una campaña de limpieza de fondos marinos y playas de finales de los noventa. En un principio, se contaba con la colaboración de otras empresas como otros centros de buceo de la zona o empresas nacionales, además del centro de buceo Branquias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios