Almería

La Sierra de Gádor se convertirá este fin de semana en la capital del deporte alpino con el apoyo de la Diputación Provincial

  • Durante dos días albergará la celebración de la Media Maratón Alpina, la Primera Carrera por Montaña y la Primera Marcha Senderista Sierra de Gádor-Dalías

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez ha presentado esta mañana uno de los grandes eventos deportivos que acoge la provincia este fin de semana. En concreto se trata de la Media Maratón Alpina Sierra de Gádor-Dalías, competición que se celebrará de forma paralela a la I Carrera de Montaña Sierra de Gádor-Dalías y a la I Marcha Senderista Sierra de Gádor-Dalías. 

En la presentación han acompañado a la diputada, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Dalías, Jorge Gutiérrez y Joaquín Hernández de Aqueatacamos, empresa organizadora. Durante la misma, Ángeles Martínez ha subrayado la “gran tradición que vincula al municipio de Dalías con los eventos de montaña y sin duda, con estas competiciones, lo reforzarán aún más”.

La Media Maratón Alpina es la primera que se celebra en la provincia y tendrá a las Sierras de Gádor y Dalías como marco para su celebración. “Durante los cerca de 22 kilómetros de recorrido los participantes podrán disfrutar de unas inmejorables vistas al mar Mediterráneo, sierra nevada y sierra de Filabres. Un evento nacido para convertirse en referencia entre las medias maratones alpinas del sur de España” explicaba la diputada de deportes.

Junto a esta gran prueba se celebrará la I Carrera por Montaña Sierra de Gádor-Dalías, una carrera de 13,6 kilómetros que tendrá como escenario para su celebración el mismo enclave en el que se disputará la Media Maratón Alpina. Por último y aprovechando este circuito, se celebrará la I Marcha Senderista Sierra de Gádor-Dalías, una prueba más popular y participativa en la que los aficionados podrán conocer el paisaje de las Sierras de Gádor y Dalías desde otro punto de vista diferente al de la alta competición.

En definitiva, “un evento global que esperamos cuente con el respaldo de deportistas y aficionados no sólo de la provincia, sino también de otros puntos de la geografía andaluza y española y que lo catapulte como referente en las Carreras por Montaña” detallaba la diputada de Deportes que también ha explicado que este proyecto será evaluado por jueces-árbitros de la Federación Andaluza de Montaña para la homologación del recorrido con vistas a ser incluido dentro de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña 2015. 

Por su parte el concejal de Deportes de Dalías ha subrayado la importancia de Dalías entre los eventos de montaña y el reto constante que supone, buscar nuevos eventos para seguir estando entre los destinos preferidos para la práctica de estos deportes. “La geografía del municipio permite la realización de cualquier evento deportivo, una característica que ha hecho que Dalías se conozca más allá de nuestras fronteras” explicaba Jorge Gutiérrez.

Del mismo modo, el edil de Deportes ha detallado los servicios que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para los deportistas que viajen hasta Dalías para participar en el evento como áreas de descanso, zonas para pernoctar, duchas, restauración, etc.

Por último, Joaquín Hernández de Aqueatacamos ha explicado que el buen ritmo que llevan las inscripciones. Actualmente se han recibido 180 pero se esperan alcanzar las 250 inscripciones. Además, durante la prueba tres árbitros de la Federación Andaluza de Montaña valorarán el circuito (el 95% del mismo se puede realizar por sendero, una condición única en España) y las instalaciones para que la competición pueda ser incluida en la Copa Andaluza de Carreras por Montaña. Un planteamiento que a medio plazo quiere llevar a Dalías a ser sede de la Copa de España de Carreras por Montaña y en futuro más lejano, poder albergar competiciones catalogadas como ‘Ultra Trail’. Carreras de más de ochenta kilómetros por montaña que en el caso de las Sierras de Gádor y Dalías se cumplen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios