Almería

Simulacro de rescate en las playas de Vera

  • El dispositivo profesional de Salvamento y Socorrismo es vital Emplearon cinco minutos en rescatar del mar y trasladar al hospital a una víctima de ahogamiento

¡¡Mi mujer se está ahogando, socorro, socorro!! El grito desesperado remueve la calma en la playa de Vera. Por medio del walky talky un socorrista da la alerta desde la tercera torre de la playa La Marina-La Bolaga. El cuerpo de una mujer flota a aproximadamente 150 metros de la orilla. Responden al aviso el segundo socorrista y el Coordinador. Los dos socorristas corren por la playa sin dejar de señalar dónde está la víctima. Entran en el agua mientras el coordinador moviliza a la Policía Local y la ambulancia. Un grupo de personas observan con atención cuanto sucede, han dejado la sombrilla, el libro, cualquier cosa que estuvieran haciendo. Intentan calmar al marido y poco a poco parece que lo consiguen, máxime cuando éste, al ver ya cerca de su mujer a los socorristas, recupera la esperanza de que la rescaten con vida. Entre tanto, Rudy Mahiques, el coordinador de Salvamento y Socorrismo de las playas de Vera, prepara todo el material necesario: tablero estabilizador, desfibrilador, ventilación artificial.

Efectivamente, los dos socorristas regresan con el cuerpo de la mujer que presenta aparentemente un cuadro de desfallecimiento. La Policía Local aleja a los curiosos, es preciso espacio para actuar con urgencia y especial atención porque la víctima, una vez colocada en el tablero y realizada la primera evaluación, no respira ni tiene pulso. Los socorristas practican maniobras de reanimación cardio pulmonar relevándose unos a otros. A los 4 minutos la mujer recobra la respiración y el pulso. La víctima es transportada en el tablero hasta la ambulancia que la traslada al hospital.

Todo ha sucedido en un tiempo récord y con una coordinación extraordinaria, profesional. Se trataba de un simulacro estándar para la recogida de tiempos de intervención, un simulacro más de los nueve o diez que se llevan a cabo durante el verano.

Isabel de Haro, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vera, manifestaba que "tenemos que poner todas las circunstancias favorable para los bañistas, de ahí que hayamos hecho este simulacro con el objeto de controlar que todo esté correcto en nuestras playas y tengamos un tiempo rápido de reacción ante cualquier imprevisto". Objetivo cumplido. La pericia y profesionalidad del Operativo de Salvamento y Socorrismo está acreditada en aras de la seguridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios