Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Sindicatos de la Policía Nacional reclaman un modelo "más eficiente" en Roquetas de Mar

Roquetas de Mar tendrá comisaría de Policía Nacional, según el Subdelegado

Roquetas de Mar tendrá comisaría de Policía Nacional, según el Subdelegado / D. A.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han reiterado la necesidad de crear una Comisaría de Policía Nacional y apostar por un "model policial más eficiente" para Roquetas de Mar, en un comunicado que se reproduce a continuación:

  • Llevamos defendiendo la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Roquetas de mar desde hace más de treinta años.

  • En ningún momento hemos apoyado ninguna medida en contra de la Guardia Civil, es más, deseamos que sigan en Roquetas, y si puede ser con mas efectivos mejor para los ciudadanos de Roquetas.

  • Nuestra reivindicación tiene como finalidad sumar, aumentar la seguridad del municipio.

  • Si el Cuerpo Nacional de Policía tiene desde su creación un ámbito de actuación que incluye las grandes urbes de este país, es obvio que es el Cuerpo mas especializado en delincuencia urbana.

  • La Ley 2/86 dice: «Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine». En el año 2004, el programa electoral del PSOE, partido que formaría gobierno al ganar las elecciones, decía: “Se actualizarán las funciones y el despliegue del CNP y de la Guardia Civil en razón de la evolución que experimenta la distribución de la población y la aparición de nuevos fenómenos delictivos. Se crearán nuevas comisarías en todas las ciudades, barriadas o urbanizaciones de más de 30.000 habitantes.” Obviamente, el Gobierno debe determinar los nucleos de población en que se ha de crear una Comisaría de Policía Nacional en base a la evolución poblacional y las cifras de criminalidad.

  • La evolución poblacional de roquetas de mar ha pasado de unos 22.000 habitantes en el año 86, a casi los 100.000 de la actualidad.

  • En cuanto a la criminalidad tenemos la comparativa actual entre municipios similares (2019) (extraído del Portal Estadístico del Ministerio del Interior):

  • MUNICIPIO                       HABITANTES          TOTAL INFRACCIONES
  • Roquetas de Mar               94925                    4.121
  • El Ejido                            84710                    2.577
  • Lorca                               93079                    1.677
  • San Fernando                   95174                    2.751
  • Santiago de Compostela    96405                    3.043

Se puede apreciar al observar los datos de la tabla anterior que Municipios con Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con poblaciones similares a Roquetas de Mar, tienen un índice de infracciones penales muy inferior al de Roquetas de Mar. Por poner un ejemplo, Lorca con una población muy similar, tiene un índice delincuencial aproximadamente tres veces menor. El Ejido, población muy similar en número, nacionalidad y ocupaciones de sus habitantes tiene un índice delincuencial de aproximadamente la mitad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios