Almería

Sistema de telegestión farola por farola mediante Internet

  • El Ayuntamiento quiere implantar el control remoto del alumbrado público aprovechando el cambio de luminarias Led del Paseo de Almería

Farolas del Paseo de Almería.

Farolas del Paseo de Almería. / rafa gonzález

El Ayuntamiento de Almería quiere da un paso más en el uso de las nuevas tecnologías para la gestión de servicios esenciales como es, en este caso, el alumbrado público de la capital. Aspira a la implantación del "sistema de telegestión punto por punto", que le permitirá, tanto a la empresa contratada para el mantenimiento de las farolas como al propio Consistorio, controlar a través de Internet cuestiones como la intensidad de la luz. Esta gestión del alumbrado a distancia está ya contemplada en el contrato, en fase ahora de licitación, de la instalación de luminarias Led en el Paseo y otras zonas de la capital, como Nueva Almería y el Teatro Apolo, en Obispo Orberá.

Hasta 267.000 euros está dispuesto a gastar el equipo de Ramón Fernández-Pacheco en cambiar todas las luminarias de la arteria principal de la ciudad y sustituirlas por la tecnología Led, con las ventajas, entre otras, de propiciar un ahorro de energía que compense con creces la inversión y su uso racional, a la par que disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este sistema de telegestión de alumbrado es posible por el empleo de Leds. Permite que las luminarias, equipadas con un nodo, transmitan datos a un centro receptor con información suficiente para la adopción de decisiones que contribuyan a ajustar la potencia lumínica a las necesidades del momento y un consiguiente ahorro en la factura del consumo eléctrico de la ciudad. Según recoge el pliego de condiciones del contrato, el Ayuntamiento pide una preinstalación, siendo los técnicos municipales los que precisen qué luminarias formarán parte de esta primera fase, que irá extendiéndose de forma progresiva al resto de farolas del término municipal. El sistema de telegestión será "abierto" y "modular", requiere el Consistorio. Esto es, por un lado, "operativo con todo tipo de instalaciones, marcas, interfaz de usuario, protocolos de comunicación", etc., y por otro, que permita "su implantación progresiva, la inclusión de posibles ampliaciones de alumbrado y con posibilidad de adaptar su funcionalidad a otros sistemas que el Ayuntamiento de Almería quiera incluir en el futuro".

Independientemente de las características que solicita el Consistorio almeriense para el sistema a instalar, la telegestión está siendo aplicada en muchos municipios del territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios