Almería

Solicitan ayuda al Defensor del pueblo para hacer cumplir la Ley del Ruido

  • Ecologistas piden a Maeztu que medie ante Ayuntamiento y Junta para licitar y redactar un mapa

La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha solicitado a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que medie ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que procedan a elaborar un mapa de ruidos "que garantice la adopción de medidas acústicas adecuadas" y el "derecho a disfrutar del Medio Ambiente" en este espacio protegido.

En su queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el colectivo, que señala los núcleos costeros Aguamarga, San José, Las Negras o Rodalquilar como puntos más afectados por los ruidos, argumenta que el Ayuntamiento de Níjar asumió las competencias en virtud del acuerdo plenario de 2012 y de otro posterior de agosto de 2014. Tras este último, y así lo han recordado, se acordó la apertura de un periodo de información previa para el estudio y recogida de aportaciones al borrador de Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica. Sin embargo, la localidad continúa sin disponer de este mapa de ruidos.

A este respecto, han señalado: "Un término municipal tan extenso como Nijar con núcleos de población con alta densidad no puede omitir esta necesidad, por lo tanto es necesario que se aprueben este tipo de medidas". Recuerdan que otros municipios de Almería, con gra población, si tiene mapa. Es el caso de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra.

La asociación señala que "dado que somos conocedores de las limitaciones materiales del Ayuntamiento en cuanto a personal técnico abigamos por explorar otras vías de auxilio administrativo con la Diputación y Junta".

Cabe explicar que los mapas de ruido sirven para reflejar los porcentajes de población expuesta a niveles sonoros perjudiciales. Níjar carece de este documento y por ello la asociación pide su redaccion para que el mucipio cumpla con la Ley de Ruido. No obstante, aclaran que no pretende "en ningún caso" limitar la autorización de actividades deportivas y apertura de establecimiento hosteleros sino "establecer un marco de dialogo en la sociedad civil y la adopción de medidas contra los ruidos para garantizar una adecuada armonía entre un adecuado disfrute y protección del medio ambiente urbano y la generación económica ligada al turismo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios