Almería

Solicitan que se cuente con la opinión vecinal a la hora de proyectar un espacio público

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar presentará una propuesta al equipo de Gobierno municipal para elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana en el proceso de redacción de los proyectos técnicos que tengan como fin la construcción o urbanización de algún tipo de edificio o espacio público de titularidad municipal.

Así plazas, parques, instalaciones deportivas, acerados y nuevos viales, así como la construcción y reforma de edificios municipales podrán contar con las aportaciones que deseen realizar los vecinos en la fase de redacción del proyecto. "Estamos proponiendo que el Ayuntamiento aplique la participación vecinal a la hora de diseñar las inversiones en espacios públicos, como ya hacen grandes ayuntamiento europeos", comenta el portavoz de IU Roquetas, Ricardo Fernández. "De esta forma se logra una implicación mayor por parte de los vecinos en el posterior uso y cuidado de las instalaciones, además de aportar un punto de vista como usuarios finales."

La mecánica que propone IU para fomentar y coordinar la participación de los vecinos pasa por el uso de las nuevas tecnologías y de las oficinas municipales y/o de las sedes de asociaciones de vecinos existentes. Así los documentos de anteproyectos o memoria de necesidades se expondrían en la página web municipal, para su descarga, a la vez que se exponen de forma física con paneles en alguna sala cercana a la zona de actuación.

Las propuestas y correcciones de los vecinos pueden ser recogidas mediante formularios en la misma página web del Ayuntamiento así como en papel en la zona de exposición."Es mucho más económico modificar unos planos antes que un contrato o una obra", matiza el concejal Juan Pablo Yakubiuk.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios