Almería

Sortean todos los escollos para acabar las obras de la guardería

  • El proyecto ha estado en el aire por la falta de liquidez · El Ayuntamiento cuenta con el tiempo necesario para encontrar partida y afrontar el pago de la segunda fase

Hace unas semanas que concluyeron las obras de la primera fase de la Escuela Infantil Municipal de Carboneras, con la que el municipio supuestamente contará el próximo curso. Pendiente queda la segunda fase de este proyecto puesto en marcha el pasado mes de marzo después de obtener el anterior gobierno municipal (capitaneado por el socialista Cristóbal Fernández) una subvención de la Junta de Andalucía de unos 600.000 euros, que es la mitad del presupuesto de esta obra, cuya inversión total asciende a 1.200.000 euros.

Durante semanas el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras (una coalición del grupo independiente Gicar y PP) ha temido no poder hacer frente al pago de la segunda fase de las obras para la construcción de la guardería municipal, que se levanta por parte de la empresa Ramón Ruiz en el solar del antiguo almacén municipal.

La falta de liquidez de la tesorería municipal tenía en jaque a la corporación local, que veía que no podía afrontar dicho pago por no disponer de la partida necesaria en el tiempo marcado por la Consejería de Educación, administración que financia esta proyecto junto al Consistorio de Carboneras.

Sin embargo, tras la reunión mantenida por la Concejalía de Urbanismo con técnicos de la delegación provincial de Educación el pasado miércoles se ha confirmado que el Ayuntamiento cuenta con el tiempo suficiente para abonar el pago de la segunda fase, que el Consistorio debe efectuar a principios de 2012, y no a finales de noviembre como se preveía en un primer momento.

Para esa fecha, el equipo de Gobierno espera lograr los fondos necesarios a través de los planes provinciales de la Diputación, a la que se ha solicitado que el dinero previsto para el parque del Pocico (proyecto que se encuentra paralizado por motivos judiciales) se entregue en concepto para la guardería.

La próxima semana, el Ayuntamiento mantendrá una reunión con la promotora de la obra para establecer los plazos de ejecución de la segunda fase y establecer un organigrama de pagos para garantizarle que existe partida para afrontar los pagos necesarios para concluir esta nueva obra, una de las principales demandas vecinales desde hace años.

El Centro de Educación Infantil de Carboneras tendrá una capacidad para 107 alumnos de edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Una oferta de plazas que viene a completar la oferta privada que ya existe en la localidad. En cuanto a la creación de empleo prevista, las pretensiones barajadas hablaban de la creación de cerca de 20 puestos de trabajo directos.

La guardería municipal, que contará con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados construidos, constará de un edificio de dos plantas. En la planta baja estará situada la dirección, sala de profesores, secretaría, vestuarios de personal, aseos, cocina, comedor, zonas de juegos, sala de usos múltiples, aula para niños de 0 a 1 año y almacén depósito de carros de bebé, mientras que la planta superior -según el proyecto- estará compuesta por seis aulas para niños de 1 a 3 años con aseos y patios independientes para cada una de las aulas.

El nuevo edificio se desarrollará en el volumen correspondiente a las dos plantas citadas, pero entendiéndose éstas como una sola, con la incorporación de un sistema de rampas, que serán las que de alguna forma "cosen" los distintos niveles en un solo volumen, convirtiéndose en protagonista de todo el proyecto y del uso diario del centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios