Almería

Soterrar el tren costará más de 244 millones, el doble de lo previsto en la capital

  • El viaje a Madrid de los grupos se ha saldado con la desunión de los portavoces ante el elevado precio · Fomento no acepta el traslado de estación a El Puche

El Ayuntamiento de Almería ya sabe cuál es el costo que tendrá el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, la valoración de los terrenos que se liberarán y fechas aproximadas para seguir con la tramitación del proyecto. Es la lectura positiva del viaje de los representantes municipales al Ministerio de Fomento. Por fin el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, junto a los portavoces de los grupos municipales, pudieron analizar el estudio informativo que se ha redactado en los últimos meses, sobre todo, en el aspecto de la inversión que será necesaria y que llegará a los 244 millones de euros, el doble de lo previsto en Almería. El resto del documento llegará en los próximos días.

Por el momento, sólo Fomento conoce el coste exacto que tendrá que pagar para que el soterramiento del tren sea una realidad. De hecho, desde que el Ayuntamiento planteara la necesidad de liberar a la ciudad de la separación entre barrios, ya incluido en el PGOU de 1998, la postura del Ministerio ha sido invariable y sólo harán frente al costo que supondrá la llegada en superficie del AVE, 70 millones.

El resto, más de 174 millones, será sufragado a través de las plusvalías que generen los terrenos propiedad de Adif, aún sin cuantificar, y el resto de las arcas municipales y un 20% por parte de la Junta. Para determinar el valor de las plusvalías también será necesario concertar una reunión con la Consejería de Vivienda, previsiblemente la semana que viene.

Existe buen entendimiento con la responsable de la Junta y los dirigentes municipales esperan que se reduzca tanto la vivienda protegida como los espacios destinados para terciarios dentro de los 125.000 metros cuadrados que se liberarán. Ello permitiría el incremento de la vivienda libre y, por tanto, un mayor beneficio que redundaría en bajar el costo final de la obra tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.

Con todo, ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el alcalde de la capital planteó como coste máximo para el Ayuntamiento 30 millones de euros. Así, desde Fomento se planteó formalmente la posibilidad de hacer frente a la diferencia si la inversión final para la capital no excede los 40 millones.

No todos los responsables municipales confían en que la venta de terrenos y de vivienda, más aún en época de crisis, permita al Ayuntamiento reducir hasta los 40 millones el costo del Ayuntamiento y advierten del importante desembolso que supondrá para las arcas municipales. A ello, se sumará la superficie, otros 20 millones de euros según las cifras aportadas por el alcalde. Con todo, el portavoz de Gial y socio de Gobierno fue tajante, "aunque sea un esfuerzo, el Ayuntamiento está en disposición a hacer frente a ese coste".

Si el Ayuntamiento desiste del alto precio, la única alternativa que se plantea al soterramiento es la de mantener la llegada en superficie del ferrocarril, puesto que Fomento descartó en la reunión de ayer la posibilidad de llevarse la estación a El Puche.

Sobre el proyecto, queda en los mismos términos que el anteproyecto presentado hace cerca de tres años por parte de Fomento a la capital. Así, la integración del entramado ferroviario en la ciudad se está extendiendo en el tiempo pese a la importante demanda histórica de los agentes sociales y políticos de la provincia. A los once años de retrasos para dar el visto bueno definitivo de los que habla el portavoz del IU de la capital, Diego Cervantes, se traslada a corto plazo en 18 meses para que el Ayuntamiento recibiera en diciembre de 2008 el anteproyecto en el que se señalaban las principales características del proyecto. En él se incluían algunas de las demandas planteadas por parte de la ciudad, como el paso rodado y peatonal en el cruce de la avenida de Madrid y un soterramiento mayor del entramado, que no quedará subterráneo en sus últimos 400 metros y recubierto con cúpulas y bóvedas.

Durante el mes de julio se limarán así las diferencias para postular el costo del proyecto y se iniciará el estudio de impacto ambiental, según el cronograma ofrecido por el Ministerio que dirige José Blanco. Con todo, habrá tiempo para la actuación, que se prevé que concluya coincidiendo con la llegada del AVE a la capital.

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