Almería

Subida al cerro Espíritu Santo en pro de los primeros paisanos

  • Este domingo se honrará a las 150 víctimas que en 1518 murieron por un terremoto que devastó totalmente la ciudad

Miembros del colectivo No eres de Vera si… han mantenido recientemente una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Félix López, y varios concejales del equipo de Gobierno municipal, con el objeto de perfilar los preparativos de la subida colectiva al cerro del Espíritu Santo que se llevará a cabo este próximo día 8, y que tiene como finalidad homenajear a las 150 víctimas del terremoto sobrevenido en el año 1518 y que devastó totalmente la población.

Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad, lanzaron una flecha y donde cayó, hicieron levantar el pueblo. La nueva ciudad se edificó en 1520 y tenía planta cuadrada, cerrada por muros guarnecidos por ocho torres con almenas.

Los promotores del acto conmemorativo, entre ellos Diego Alonso, Gabriel Flores y Ana Simón Rodríguez como administradores del Facebook 'No eres de Vera si…', han dispuesto una serie de actos y actividades que se desarrollarán en el ascenso a la cúspide del cerro, contenidos culturales con la representación de 2 entremeses, uno de Cervantes más otro de contenido actual con lenguaje medieval.

Si el pasado año, la primera vez que se daba un homenaje de esta suerte a los antiguos pobladores de la antigua ciudad y se había recordado así la historia, se dieron cita más de 300 personas en el acto de memorándum, los organizadores esperan que sean muchos los veratenses que participen en el evento y que esta efeméride se asiente como uno de los acontecimientos que cambiaron la historia de la ciudad de Vera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios