Sucesos

Investigan la muerte por envenenamiento del trabajador de un invernadero que manipuló plaguicidas

  • CCOO y UGT se concentran por el segundo accidente laboral mortal en lo que va de año, lamentando el bloqueo del convenio del sector y la falta de prevención

CCOO y UGT se concentran por la muerte de M.E.B., de 27 años CCOO y UGT se concentran por la muerte de M.E.B., de 27 años

CCOO y UGT se concentran por la muerte de M.E.B., de 27 años / Europa Press (Almería)

La muerte del trabajador de un invernadero de El Barranquete, cuya autopsia ha concluido que expiró por envenenamiento y que había acudido al médico porque se encontraba mal tal manipuar unos plaguicidas, se encuentra bajo investigación. Por un lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha incoado diligencias previas, mientras que el Grupo IV de Homicidios de la Comisaría Provincial se ha hecho cargo de la investigación policial en sí.

Cabe recordar que fue el sindicato SAT el que dio a conocer la muerte del marroquí M.E.B. Según explicaron, falleció el pasado 18 de enero el hospital de El Toyo de la capital al que acudió tras una jornada “en la que estuvo sulfatando en el invernadero” y tras una semana “con dolores de estómago”. Tras esto el Instituto de Medicina Legal de Almería se hizo cargo de la autopsia del hombre y concluyó que la causa había sido el citado “envenenamiento”.

Con esta información en su mano, el Juzgado de Instrucción número 2 remitió un oficio junto a la autopsia a la Comisaría de Almería, reclamando que se investiguen las causas exactas de la muerte, si el trabajador disponía de las medidas de seguridad adecuadas y los productos cumplían con todos los requisitos establecidos en la normativa. Todo ello para concretar si se trata de un accidente laboral y determinar el alcance de la posible responsabilidad penal.

La investigación deberá determinar qué productos fitosanitarios se usan en la explotación agrícola, su toxicidad, en qué condiciones se manipulan, si cuentan con las medidas de protección adecuada y, si en el momento de los hechos, el trabajador las estaba usando o no en aras de dirimir si existen responsabilidades penales o si hubo “una mala praxis”.

Precisamente este lunes, la Asociación Almohamadia para el Trabajo Social y los Derechos Humanos de Níjar reclamó a la Subdelegación del Gobierno mejoras y más seguridad para los trabajadores que sulfatan hortalizas dentro de invernaderos.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que, por el momento, “no se ha generado parte ninguno de accidente laboral en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ni ha habido comunicación por parte de la empresa ni del 112”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios