Almería

Sugerencias de los ciudadanos y hosteleros para reducir el ruido

  • El Ayuntamiento abre un periodo de tres meses de información pública para aprobar la nueva ordenanza

El Ayuntamiento de Níjar ha decidido crear una ordenanza de protección contra la contaminación acústica con la que se espera dar respuesta y poner solución a la batalla desatada hace unas semanas tras la intensificación de los controles a los locales de ocio por parte del Ayuntamiento a consecuencia de la sentencia judicial que recibió el Consistorio y que le obliga a realizar un mapa de ruidos. Ayer en el pleno ordinario del mes de agosto, la corporación municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos abrir un periodo de información pública sobre la futura ordenanza contra la contaminación acústica.

Para la elaboración de dicha ordenanza, el equipo de gobierno municipal utilizará la ordenanza tipo redactada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Unas normas generales que con el periodo de exposición pública se busca que vecinos, hosteleros, grupos políticos... aporten sus ideas y sugerencias para redactar una ordenanza con artículos matizados y que recojan los condicionantes necesarios a las necesidades y problemáticas reales de las pedanías nijareñas.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado tras las sesión plenaria que " desde el Consistorio no queremos elaborar una ordenanza de forma unilateral, sino que queremos abrir un proceso de participación que permita opinar a todos los sectores". De ahí que se haya establecido un periodo de tres meses para recoger alegaciones abriendo de esta manera "un proceso de participación pública", ha ensalzado el regidor nijareño.

El alcalde, además, ha recordado que desde el Ayuntamiento lo que se pretende con esta medida es garantizar la convivencia entre el derecho al descanso y las actividades comerciales. En el municipio hay establecimientos con distinto tipo de autorización, cuyas licencias deben adecuarse a la actividad que desarrollen y que quedarán recogidas en la futura ordenanza contra la contaminación acústica.

Actualmente, se está aplicando la Ley Andaluza de Espectáculos, que especifica que locales pueden desarrollar una u otra actividad. Los negocios con licencia de café-bar pueden abrir hasta las 2 de la madrugada y no pueden emitir música pre-grabada; los locales de copas tienen su horario de cierre a las cuatro de la madrugada y pueden emitir música pre-grabada, pero no en terrazas; y los que tienen licencia de discoteca o sala de fiestas tienen su horario de cierre a las seis de la mañana.

"Desde el ayuntamiento no se prohíbe nada, se aplica la ley y cada uno de los establecimientos deben cumplir con la normativa aplicable a la licencia que poseen, de esta forma se garantiza la convivencia entre todos los sectores sociales", ha concluido Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios