SERÓN

Susana Díaz: "Alcalde, tranquilo, que lo de Las Menas se solucionará"

  • La presidenta de la Junta asegura a Juan Antonio Lorenzo que el complejo turístico volverá a abrir sus puertas El regidor se reúne hoy en Málaga con el gerente de la Empresa Pública del Turismo

"Tranquilo alcalde, que lo de Las Menas se va a solucionar y que se va a abrir cuanto antes". Eran las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la pregunta del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, sobre la situación del complejo turístico cerrado a cal y canto desde hace varios años y que hace unas semanas sufrió un expolio por parte de la propia administración autonómica que trasladó multitud de mobiliario de las instalaciones a guardamuebles de su titularidad.

Lorenzo aprovechó la visita hace unos días de la presidenta de la Junta al Observatorio de Calar Alto para conocer de primera mano qué planes tiene la administración autonómica con el complejo de Las Menas, y más aún tras confirmar a este periódico que por el momento no se han devuelto los muebles.

"Susana Díaz me dijo que esto se va a arreglar pero lo que yo quiero que me digan es que el complejo se va a abrir. Es lo que llevamos peleando mucho tiempo y lo que tengo claro es que no podemos perder un activo turístico tan importante no solo para Serón, si no para toda la comarca y la provincia en general", explica Lorenzo.

Por esta razón y para proseguir con su particular cruzada que permita salvar del cierre definitivo y del ostracismo a estas instalaciones enclavadas en plena Sierra de los Filabres, Lorenzo mantiene hoy en Málaga una reunión con el gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y lo hará acompañado de la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia.

Tras esa reunión, Lorenzo espera conocer con mayor profusión la hoja de ruta que tiene marcada la Junta porque lo que tiene claro el regidor es "que no pueden entregarme el complejo tal y como estaba. Tienen que dejarme eso arreglado para poder licitarlo y abrirlo. Si se tiene que invertir un millón de euros, es una patata caliente porque nadie querrá aventurarse a su explotación porque tendrá que realizar una inversión muy fuerte de primeras".

El Ayuntamiento de Serón ha mostrado en innumerables ocasiones su voluntad de quedarse con la titularidad del complejo para poder licitar su explotación a una empresa "lo que generaría empleo y pondría en valor una instalación única en la provincia", añade.

Hay que recordar que el Hotel Las Menas de Serón abría sus puertas al público en el año 1999. Para ello, la Junta de Andalucía tuvo en primer lugar que adquirir el poblado en el año 1983 por diez millones de las antiguas pesetas. A partir de ahí, la rehabilitación del poblado en diferentes fases, limpieza, urbanización, la construcción del Apartahotel, el Camping y la construcción de la carretera nueva que daba acceso al Poblado de Las Menas desde Serón. A partir de su apertura se siguió inyectando dinero para recuperar el entorno; se restauró la Ermita, se llevó a cabo la electrificación de Las Menas, se construyeron 19 apartamentos con su correspondiente equipamiento, lo que implicó además la ampliación de la depuradora. Movimientos de tierras, nuevos asfaltos, más mejoras en los edificios. Hasta el año 2008, cuando de nuevo se lleva a cabo otra de las grandes inversiones en el complejo, en este caso para la construcción del Centro de Interpretación de la Minería rodeado de un parque forestal de dos hectáreas con árboles y arbustos autóctonos que abría sus puertas el pasado año con cerca de cuatro millones y medio de euros de inversión. En total, en 33 años, se han invertido en el Complejo de Las Menas más de veinte millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios