Almería

Suspenden de manera cautelar el traslado de El Pingurucho de la Plaza Vieja de Almería

  • Al Ayuntamiento le queda la posibilidad de presentar un recurso de apelación

El Pingurucho de Plaza Vieja

El Pingurucho de Plaza Vieja

Los planes municipales de reforma de la Plaza Vieja han recibido un nuevo varapalo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Sevilla ha dictaminado suspensión cautelar de la autorización de la Junta de Andalucía para el traslado del monumento en honor a los Mártires de la Libertad –el Pingurucho–, de la Plaza Vieja al parque Nicolás Salmerón.

El magistrado juez ha atendido en la su resolución emitida este pasado 15 de noviembre la petición de la Asociación Bicentenario de los Coloraos contra la resolución de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería autorizando el cambio de ubicación promovido por el Ayuntamiento de la capital.

El magistrado respalda la suspensión cautelar con varios argumentos que han inclinado al Juzgado a entender que las consecuencias de esta decisión “solo supondrían un retraso” en las obras “frente a los perjuicios que el traslado supondría”.

El primero en ser apuntado en los razonamientos jurídicos es una cuestión económica. Mover el Pingurucho de su actual ubicación al parque Nicolás Salmerón requiere un gasto cifrado en más de 742.500 euros, cantidad que se duplicaría en el caso de que finalmente la última sentencia acabe tumbando el proyecto de remodelación de la Plaza Vieja sin el monumento conmemorativo.

Atiende el juez, además, a las consideraciones trasladas por la Asociación acerca de posibles daños sobre el cenotafio, que “acredita mediante el informe pericial” en el que se apunta que “el traslado previsto supondría trocear un monumento monolítico de mármol, con los consiguientes perjuicios que de esta acción se pudieran derivar, y que podrían llegar a ser irreparables”. Por el contrario, considera el magistrado, “la suspensión del acto administrativo impugnado no produce perturbación grave de los intereses generales o de tercero pues, en el caso de no prosperar el recurso, simplemente se produciría un retraso”.

Por último, recuerda que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital no ha presentado “inconvenientes para acceder a la suspensión interesada, pues las obras en cuestión requerirán la previa tramitación de un expediente de contratación cuyo inicio a día de hoy no se ha previsto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios