Juicio por el crimen del niño Gabriel Cruz

El presidente del TSJA ve la sentencia contra Ana Julia Quezada "conectada con el propio sentimiento unánime del jurado"

  • Sobre la pena de prisión permanente revisable, ha señalado que el Tribunal Constitucional "deberá pronto resolver" si esta se ajusta a la Carta Magna porque "hay ahí un debate abierto importante"

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía / D.A. (Almería)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que condena a Ana Julia Quezada a prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía del niño de ocho años Gabriel Cruz "está conectada con el propio sentimiento del jurado popular por unanimidad".

"Con esa petición acusatoria de asesinato, en el que coincide un agravante con menor de edad con una alevosía, uno de los supuestos es que se puede pedir la prisión permanente revisable ya que todo eso lleva aparejada esa petición", ha trasladado.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Del Río ha remarcado que la petición de pena "no la da" el jurado popular, que se limita al "veredicto de culpabilidad y a las agravaciones de la pena" si bien ha reconocido que el veredicto emitido por las siete mujeres y dos hombres que decidieron sobre el crimen de Gabriel Cruz "lo pusieron en bandeja".

Sobre la pena de prisión permanente revisable, ha señalado que el Tribunal Constitucional "deberá pronto resolver" si esta se ajusta a la Carta Magna porque "hay ahí un debate abierto importante" si bien ha declinado pronunciarse sobre si, a su juicio, compromete valores fundamentales.

"Esto lo tiene que decir el Tribunal Constitucional porque está claro que la prisión permanente sería inconstitucional. El tema es la adjetivación añadida de revisable que es lo que deberá valorar; si las cautelas que existen para la revisión a partir de cierta edad están o no conectadas con el artículo 25 de la Constitución", ha señalado.

Del Río ha afirmado que el debate sobre la idoneidad o no de la figura del tribunal de jurado para "temas muy mediáticos" está "ya un poco fuera de lugar" porque, si bien, "al principio hubo muchas dudas", los ciudadanos se "sienten corresponsables". "Además --ha añadido-- viene bien ese mensaje porque conocen las dificultades que tiene enjuiciar a las personas".

"ORGULLOSO DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO"

Con respecto al transcurso de la vista oral contra Ana Julia Quezada, ha asegurado sentirse "orgulloso del tratamiento informativo" dado desde el TSJA "en conexión" con la magistrada-presidente del tribunal, Alejandra Dodero.

"Se trataba de conectar, por así decirlo, esos derechos de las víctimas, de imagen, de evitar morbo en la medida de lo posible con esa información judicial que es muy importante. Creo que desde el punto de vista nuestro lo hemos intentado y así ha sido", ha remarcado.

Al hilo de esto, ha concluido afirmando que el juicio por la muerte violenta de Gabriel Cruz "ha dado un ejemplo de buen hacer" más allá de que el "uso de la información puede ser interpretable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios