ALMERÍA

El TSJA admite a trámite el recurso del PSOE contra la supresión de Los Coloraos y los árboles de la Plaza Vieja

  • El tribunal da diez días al grupo municipal del PP para contestar

Adriana Valverde es portavoz del grupo municipal socialista

Adriana Valverde es portavoz del grupo municipal socialista / D.A. (Almería)

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista contra el acuerdo plenario del Consistorio, adoptado el pasado 22 de mayo, por el que se aprobó definitivamente una modificación puntual en el PGOU que quitó la protección a los árboles de la Plaza Vieja. En dicho recurso, los socialistas han solicitado también la adopción de medidas cautelares de suspensión del acto recurrido para que no pueda llevarse a cabo el proyecto del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, que incluye el traslado del Monumento a Los Mártires de la Libertad, conocido como ‘El Pingurucho’, hasta que el Tribunal se pronuncie.

En un encuentro con los medios de comunicación, al pie del propio Monumento a los Mártires de la Libertad y bajo el arbolado de la Plaza Vieja, junto a otros cargos institucionales y orgánicos del PSOE, entre ellos el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, la portavoz socialista ha desvelado que el TSJA se ha dirigido al Ayuntamiento de Almería, dándole un plazo de 10 días para que le remita la información sobre dicho asunto.

“Pero es que, además, la modificación del PGOU que hemos impugnado desprotege los árboles de la Plaza Vieja y deja sin protección, a partir su aprobación, otras zonas de arbolado de la ciudad y por eso, desde mayo de 2018, fecha de aprobación inicial, hemos ido votando en contra y presentado alegaciones, oponiéndonos a este acuerdo”.

En este sentido, ha recordado que “la Plaza Vieja está protegida desde 1999, por estar integrada dentro del Conjunto Histórico de Almería, que es Bien de Interés Cultural”. “La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 recoge que todos los elementos que integran un BIC deben estar protegidos, por tanto, entendemos que eso incluye también el patrimonio natural -los árboles-, y los elementos edificados al aire libre, como es el Monumento a Los Coloraos”.

Un asunto ideológico

Así, ha destacado cómo desde el Grupo Municipal Socialista se ha venido denunciando públicamente en numerosas ocasiones “que el objetivo del alcalde era desmantelar el monumento y vemos que el tiempo nos da la razón porque quitar los árboles no era más que una excusa del alcalde para suprimir el Pingurucho por cuestiones ideológicas”.

“Era evidente, y así se ha podido comprobar, con la licitación del proyecto para el desmantelamiento del Monumento, que sucedió a los dos días de la aprobación definitiva de dicha modificación del PGOU, aprobación que se llevó a cabo en un pleno telemático, convocado de forma urgente y extraordinaria, sin dar la oportunidad a que la propia ciudadanía pudiera manifestar su opinión en dicho pleno”, ha enfatizado la portavoz socialista.

El lugar importa

En su intervención, Valverde ha destacado que “el Monumento a los Coloraos forma parte de la Memoria Histórica de España y de Andalucía, y especialmente de nuestra ciudad, en el mismo contexto con el monumento a Torrijos en Málaga o el Mariana Pineda en Granada”. “Es un símbolo de los valores constitucionales de los liberales del siglo XIX y de la lucha por la libertad contra el absolutismo monárquico”, ha manifestado.

Asimismo, ha enfatizado la importancia de que permanezca en la Plaza Vieja, frente al Ayuntamiento, “la institución que encarna hoy nuestros valores democráticos, como sociedad y como almerienses, porque nos recuerda el sacrificio de los liberales que en 1824 dieron su vida en defensa de la primera Constitución, un valor simbólico que se refuerza en su actual emplazamiento”.

Motivación legal

De otro lado, la líder de la oposición ha señalado algunos de los motivos alegados por su grupo político ante el TSJA para solicitar la paralización del proyecto, como el incumplimiento de la Ley de Transparencia y de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, al no haber puesto el Ayuntamiento a disposición del público en sede electrónica la documentación relativa a la modificación puntual número 64 del PGOU de Almería.

Además, el PSOE ha alegado que se incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, al no contemplar como protegidos todos sus elementos, incluidos los componentes naturales del bien, como son el arbolado que quedaría desprotegido. Asimismo, se ha trasladado al TSJA que se incumple subsidiariamente la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, al pretender desproteger un arbolado protegido, al igual que se atenta contra la protección establecida en el PGOU para el arbolado aquí y en otros lugares de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios