ALMERÍA | Tribunales

El TSJA confirma absolución del padre acusado de abusar de su hija de 4 años

  • Solo queda probado que el acusado tuvo a la hija en 2014 con la que fue su pareja sentimental hasta 2017

Sede del TSJA en Granada

Sede del TSJA en Granada / D.A. (Granada)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la absolución de un padre juzgado por la Audiencia Provincial de Almería por presuntos abusos sexuales a su hija de 4 años. La sentencia del Alto Tribunal andaluz, rechaza el recurso de la acusación particular y confirma el fallo de la Audiencia, que consideró no acreditado que hiciese tocamientos a la niña. 

De esta forma, únicamente queda probado que el acusado tuvo dicha hija en 2014 con la que fue su pareja sentimental hasta julio de 2017, cuando se separaron. A partir de dicha fecha, se acordó las visitas a las que tendría derecho el padre y el periodo de vacaciones que pasaría la menor con el progenitor y la familia de éste. 

"Consecuente a esta resolución la menor pasó las navidades de 2017-18 en la casa de la abuela paterna de Almería, sin que conste que durante ese periodo de tiempo le hiciese algún tocamiento en sus partes íntimas con ánimo libidinoso", incide el fallo. 

El TSJA apunta que se trata de "unos supuestos abusos sexuales a una niña de muy corta edad, de los que, por esa circunstancia etaria, solo se cuenta con testimonios de referencia, sin que sea posible valorar directamente la credibilidad de las manifestaciones de la menor, habiendo ofrecido el informe pericial al respecto un resultado inconcluyente". 

"La denuncia, además, se presenta en el contexto de un enfrentamiento entre los progenitores que ha dado lugar a procedimientos civiles y a denuncias penales anteriores contra el acusado y éste cuenta con la coartada, todo lo endeble que se quiera, que le proporciona su madre", subraya. 

En este sentido, el TSJA destaca que la acusación particular pretende que el juicio de la madre sobre la veracidad de lo relatado por su hija "vincule al tribunal, cuando es precisamente la credibilidad de la madre, y su posible influencia sobre la niña, lo que puede estar en entredicho"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios