Almería

Tabernas deja la Mancomunidad y provoca un cisma en la comarca

  • La alcaldesa alega que la contribución de su municipio es "desigual", "perjudicial" e "injusta" · La decisión fue aprobada hace unos días en pleno con la mayoría del PP

Una particular guerra civil en la comarca de los Filabres acaba de estallar. El Ayuntamiento de Tabernas anunciaba ayer a través de un comunicado de prensa su decisión de abandonar la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior alegando que su pertenencia le supone un elevado coste, que no se ve correspondido con la prestación de servicios. "Es una contribución injusta, desigual y perjudicial", asegura la alcaldesa, María de las Nieves Jaén (PP).

La noticia bomba ha cogido por sorpresa al resto de municipios que conforman esta comarca: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tahal, Uleila del Campo y Velefique. "Nos hemos quedado perplejos. No esperábamos esta decisión ya que no viene a cuento. En Tabernas se ha construido el Centro de interpretación, se ha actuado en el Castillo, se ha hecho un aparcamiento anexo al Ayuntamiento nuevo, se han acometido muchas actuaciones, por eso no lo entiendo", afirma el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera (PP), que preside la Mancomunidad desde el verano pasado.

Esta decisión fue aprobada en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tabernas con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, cuyo portavoz fue el anterior alcalde de la localidad, Antonio Úbeda.

La regidora de Tabernas, ha explicado que la aportación económica que le corresponde a Tabernas es del 50% de entre los municipios restantes. "Somos los que más pagamos y tenemos los mismos derechos y deberes que otros pueblos que no pagan ni un tercio de lo que corresponde a Tabernas", puntualiza.

Ante esta razón, Herrera puntualiza que la constitución de la Mancomunidad, creada hace menos de una década para poner en marcha el Plan Turístico de la comarca, "estipula una aportación económica dependiendo del número de habitantes y extensión del término municipal, y Tabernas es el más grande en todo".

A juicio de María de las Nieves Jaén esta decisión ha sido el último recurso que le ha quedado a la corporación municipal, "puesto que han sido numerosas las sesiones en las que se ha manifestado nuestro desacuerdo con la situación, y no ha habido modo de llegar a un acuerdo con la Mancomunidad para que establezca un sistema de reparto de las aportaciones más equitativo y más justo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios