Almería

Talleres, música y paella en una velada con tintes de veteranía

  • Usuarios de los centros de participación Activa de la localidad, Albox, Cuevas y Vélez-Rubio se dan cita en una jornada de convivencia

El Pabellón Cubierto de Huércal-Overa ha acogido el Encuentro Comarcal de Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la Zona Norte de Almería, en el que han participado usuarios de los centros de Albox, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Vélez-Rubio. Este encuentro ha incluido actividades lúdicas y de convivencia, con el objetivo de facilitar el contacto entre las personas mayores de la comarca. La jornadatambién ha incluido actuaciones musicales, la degustación de una paella tradicional y una sobremesa con orquesta y baile para todos los asistentes. El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha participado en la inauguración, junto al alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, y otras autoridades.

El delegado ha destacado "la importancia de que nuestros mayores se mantengan activos y cuenten con una oferta de ocio adecuada a sus necesidades". Alfredo Valdivia, además, ha señalado igualmente que "es de vital importancia que nuestros mayores sigan un estilo de vida saludable, dentro del cual también tiene que incluirse el fomento de las relaciones sociales y la lucha contra la soledad y el asilamiento que afecta a muchas de ellas".

Los centros organizadores de este encuentro comarcal suman entre todos ellos más de 14.600 usuarios, de los que 3.390 son socios del centro de Albox; 1.931 del de Cuevas del Almanzora; 5.720 del de Huércal-Overa; y 3.363 del de Vélez-Rubio.

En la provincia de Almería, además de estos cuatro centros, existen otros 12: cuatro se ubican en la capital y el resto en Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana y Uleila del Campo.

Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 54.000 en toda la provincia) en función de las demandas y necesidades de éstos. Estos talleres incluyen actividades culturales y educativas, arte y manualidades, visitas turísticas, promoción de hábitos saludables, nuevas tecnologías, prevención de la dependencia o voluntariado.

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, se diseña cada año una oferta lúdica y formativa, que además de los talleres desarrollados en los centros incluye la participación en iniciativas como el programa Por un millón de pasos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios