Almería

El Teatro acoge la visión más personal de La Chanca de Pérez Siquier

  • La muestra del fotógrafo contiene más de 80 fotografías tomadas entre los años 1956 y 1960 y son un reflejo de la vida en este barrio de la capital La muestra está hasta el día 20

El Teatro Villa De Huércal-Overa acoge hasta el próximo 20 de octubre la exposición de Pérez Siquier "La Chanca en blanco y negro (1956-1960), en la que el artista da su visión sobre este barrio almeriense. La muestra presenta más de 80 fotografías de los fondos del Museo Casa Ibañez.

El acto de inauguración contó con la presencia del Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la concejal de Comercio, Mónica Navarro, junto al artista y el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín. Entre los asistentes al acto se encontraban la pintora Carmen Pinteño, y el también pintor local Pepe Bernal.

El concejal de Cultura mostró su satisfacción porque el Teatro acoja esta muestra y apuntaba que "hace 8 meses que el director del Museo se puso en contacto conmigo para poder contar con ellos para diferentes exposiciones y poder mostrar diferentes tipos de arte y diferentes disciplinas. Pues bien este es uno de los resultados, ya hemos tenido la ocasión de tener en nuestra Sala la pintura de Andrés García Ibáñez y continuamos con otro gran artista de nuestra zona dentro de esta colaboración".

Pérez Siquier destacó que "estas fotografías buscan un momento de la vida en ese barrio, se hicieron buscando esa dignidad de aquellas personas, reflejando su día a día. No son preparadas. Hoy se muestran en un gran espacio en el que se refleja cómo funcionaba la vida hace medio siglo".

La exposición se articula en torno a una serie en blanco y negro , fotografías captadas entre 1956 y 1962 y la serie en color que va desde 1962 a 1965. En blanco y negro también está la serie El Entierro y otras 39 imágenes en pequeño formato. La serie en color esta compuesta por 30 fotografías.

Hay que recordar que algunas de las fotografías expuestas ya se habían visto en otras muestras, sin embargo, la serie El Entierro, solamente fue expuesta en París en los años 50 y guardada en el baúl del fotógrafo hasta hace unos años.

Pérez Siquier califica la exposición como "bastante seria, no es una exposición donde hay grandes formatos. Esta es una exposición que hay verla a una distancia corta, porque hay muchos detalles en las imágenes en blanco y negro . Lo que he hecho es un equilibrio entre un documento social con una componente personal estético".

El fotógrafo explica que "se recupera la serie El Entierro que son unas imágenes del año 1957, que por razones de censura se perdieron los negativos. Ahora hemos hecho una reproducción de ellas".

En este sentido, el fotógrafo ha incidido en que "La Chanca la veo con mucho atractivo sobre todo en el tiempo que hice las fotos. Desde un punto de vista estético hay un equilibrio entre los volúmenes y el color", dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios