Almería

Tecnología informática desde Turre para conseguir un Sáhara libre

  • José Miguel Corral, del Centro Guadalinfo del municipio, se desplazó como técnico voluntario para instalar los ordenadores enviados al Ministerio del Centro Polisario · Se ha puesto punto y final al proyecto

Software Libre para el Sahara Libre es el nombre con el que se ha bautizado al proyecto de cooperación internacional destinado a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Una iniciativa que el centro Guadalinfo de Turre co-organiza junto con el Centro Guadalinfo de Úgijar (Granada), la Asociación Iniciativa Focus, así como Protección Civil de Moclinejo (Málaga) y que cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Turre.

De esta forma, los dinamizadores José Miguel Corral de Turre y Roberto Hernando de Úgijar han viajado hasta las tierras del Sahara como técnicos voluntarios. Una de sus funciones se ha centrado en montar e instalar los ordenadores enviados a los Ministerios del Frente Polisario. Este viaje ha puesto un punto y final a un proyecto que arrancó hace varios meses con la recolecta de equipos usados en entidades públicas, como la universidad Pablo Olavide de Sevilla y la de Málaga, así como de particulares.

Cabe destacar que el equipo de Protección Civil de Moclinejo, con su responsable Rafael Gálvez al frente, ha coordinado el viaje. Su experiencia en caravanas humanitarias se ha sumado a la capacidad técnica de la asociación.

No obstante, la operativa se llevó a cabo en el Ministerio de Cooperación, ubicado en Rauboni, donde el Frente Polisario asignó un coordinador de proyecto. Asimismo, los técnicos voluntarios contaron con un chófer para moverse y una carta 'vital' para moverse libremente por los diferentes campamentos.

Uno de los compromisos adquiridos con el Ministerio se centraba en instalar una máquina en cada uno de los ministerios e impartir, de este modo, un curso a la persona responsable quien, según afirman los técnicos voluntarios, lo que más le llamaba la atención del software libre era la ausencia de virus. A continuación, otra de las funciones era colocar ordenadores en el Ministerio de Cooperación, Cultura, Transporte y Equipamiento. De igual modo, los voluntarios llevaron dos máquinas al centro de educación de niños.

Además, se certificó construir un aula para 20 equipos con aire acondicionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios