Almería

Terremoto de amplia magnitud en la política municipal veratense

  • El portavoz local del PA califica de "golfada política" la actitud del PP al conceder un Área a una concejala no adscrita · El PSOE advierte que esta medida se toma para la asignación de sueldos

Mañana lunes se celebra Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Vera. Sería uno de tantos si no fuera porque entre los cuatro puntos del orden del día figuran dos que han zarandeado el sismógrafo político veratense. En uno de ellos, concretamente el segundo, se da cuenta de la resolución de Alcaldía por la que, dicho en lenguaje llano, la concejala Vera Navarrete, que no pertenece ni milita en ningún partido político, pasa a ser Concejala Delegada de las Áreas y Servicios de Cultura, Mayores, Asuntos Sociales, además de asumir según la propia Vera Navarrete "una parte de la Delegación de Fomento Económico y Turístico y la Concejalía de Juventud".

Para Vera Navarrete " este paso, en mi opinión, es un proceso natural. Me marché del Partido Andalucista en diciembre y a partir de entonces he estado trabajando como Concejal no adscrita; he visto cómo trabajaba el equipo de gobierno del PP, me han parecido en general bastante sensatas las decisiones que han tomado y he estado prestándoles mi apoyo de manera voluntaria y libre". El argumento de la estabilidad de Gobierno, más la sensatez del PP en sus propuestas es, según Vera Navarrete, razón fundamental para "que haya un gobierno medianamente estable para sacar adelante un pueblo tan vapuleado por la crisis, por eso voy a prestar mi ayuda". La Concejala que a partir de mañana formará parte del equipo de Gobierno veratense destaca no percibir ningún tipo de salario del Ayuntamiento "al menos de momento y que ni siquiera cobro dietas de asistencia a Plenos o Comisiones. Asumo estas competencias de manera voluntaria y desinteresada porque son muy importantes y estaban desatendidas". Vera Navarrete afirma que de momento no piensa pasarse al Partido Popular.

A nadie se le escapa que con esta incorporación el PP podrá gobernar el Ayuntamiento de Vera con más holgura. "Conmigo tendrán una mayoría absoluta siempre y cuando las medidas que propongan me parezcan lógicas e interesantes. No apoyaré nada con lo que no esté de acuerdo". La Concejal no adscrita sabe lo polémico de la decisión: "espero que esta postura sea tomada como un trabajo que hago por Vera y no quiero entrar en insultos de gente de poca monta. Desde que me fui del PA no han dejado de insultar y no puedo esperar ahora que sea de otra manera. Tras un año en la oposición, a los Andalucistas no les he escuchado una propuesta interesante". Pues interesante o no, para el Grupo municipal Andalucista de Vera este es "un caso claro de transfuguismo político", y, añade su portavoz Francisco Vázquez, "va en contra de la Ley del Régimen Local en su artículo 73.3 porque al nombrarla responsable de un Área o Servicio ya está obteniendo más beneficios políticos aunque no cobre. Esto de ahora ha sido una compra descarada, una compra y una venta". Francisco Vázquez califica de "golfada política lo que el PP de Vera está realizando".

A juicio de la concejal socialista de Vera Isabel de Haro, "esta es la crónica de un suceso anunciado. En mi opinión, lo han hecho para disponer de mayoría de Gobierno y hacer lo que ellos crean más conveniente sin diálogo. Se han asegurado la gobernabilidad a costa de darle una concejalía a una persona que durante ocho años ha estado cobrando como Concejala del PA". Según el análisis de Isabel de Haro, el alcance de la medida adoptada por el PP "se suponía desde que hace un año Navarrete abandonó el Partido Andalucista, le tenían prometido esta Concejalía y hasta el momento no ha podido ser. Este es el paso previo a lo que están deseando: poder liberarse y ponerse sueldo. Hasta ahora no lo han podido conseguir y en un par de meses habrá un Pleno con las asignaciones de cada Concejal".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios