Almería

El Timón pondrá en marcha un taller de jardinería en el vivero municipal

  • El Ayuntamiento cede parte del invernadero para la recuperación terapéutica con el fin de mejorar el acceso al mercado laboral Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Parte de las instalaciones del invernadero del vivero municipal podrán ser utilizadas por los usuarios de la asociación de familiares y enfermos de salud mental 'El Timón'. La presidenta de esta asociación, Cristina González, y el alcalde ejidense, Francisco Góngora, suscribieron ayer el convenio de colaboración para la cesión de este espacio público con el objetivo de poner en marcha un taller de jardinería para fomentar las habilidades sociales de los alumnos y generar oportunidades de futuro.

Además, el espacio estará abierto a usuarios del Servicio Andaluz de Salud Mental y a las personas derivados por el área de Servicios Sociales, quienes podrán contar con una importante herramienta que incida positivamente en su desarrollo terapéutico, al tiempo que les proporcione la formación necesaria para acceder al mercado laboral.

Cristina González señaló que se pretenden cultivar "plantas autóctonas" contando con el apoyo constante del área de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Almería. "La idea es formar en esta materia de jardinería a los asistentes, quienes también realizarán sus prácticas en el invernadero; y si posteriormente logramos alguna subvención complementaria nos gustaría hacer un acompañamiento a viveros", apostilló Cristina. La presidenta de 'El Timón' reconoció que el constituirse como centro de empleo "es difícil y nosotros apostamos más por un modelo de autoempleo". En esta línea, hizo hincapié en que "si después de este recorrido, alguno de estos usuarios consigue lograr un empleo sería estupendo, aunque sabemos que es difícil ya que se trata de enfermos con un trastorno mental grave".

Por último, González destacó la labor del Ayuntamiento, ya que "está jugando un papel clave de cara a la visibilidad del colectivo, la erradicación de ese estigma que existe en torno a la enfermedad, a la vez que contribuye al bienestar de las familias y de nuestros propios asociados".

En esta línea, durante la firma del convenio se recordó el reciente reconocimiento que la Federación Andaluza de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha otorgado al Ayuntamiento ejidense, a través de una candidatura formulada por la propia asociación 'El Timón'.

Respecto al propio convenio, el alcalde ejidense se mostró convencido de que "serán terapias muy favorables para promover y avanzar hacia la integración y mejora de la calidad de vida de los usuarios, así como de aquellas personas que sufren algún tipo de problema de salud mental". El alcalde ensalzó también la labor de la asociación, que "tanto hace por las personas afectadas", y por "ese papel fundamental que juegan con las propias familias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios