Tribunales

Tirar la pulsera que controlaba todos sus movimientos le cuesta una condena

  • Debía llevar este dispositivo para comprobar que cumplía la orden de alejamiento de 500 metros respecto a su expareja sentimental

Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha impuesto una sanción a un hombre que inutilizó y tiró el dispositivo de control telemático que le había sido impuesto para comprobar que cumplía una orden de alejamiento respecto a su expareja sentimental.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de Almería, señala que al acusado J.J.S.P. se le prohibió en diciembre de 2015 comunicarse por cualquier medio y aproximarse a menos de 500 metros de su expareja.

Esta medida, decretada en un auto el 18 de dicho mes, debía mantenerse hasta que terminase la tramitación de la causa y, en el caso de ser condenado, hasta el requerimiento al acusado para el cumplimiento de su pena tras su liquidación.

En dicho auto, se acordó que esta medida cautelar fuese controlada por el sistema de seguimiento de medios telemáticos de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género.

Aunque ese mismo día se le advirtió que debía mantener el dispositivo para su “correcto funcionamiento” y que debía llevarlo siempre consigo, porque si no podría ser castigado con una pena de multa, sobre el 25 de abril de 2018 lo inutilizó y lo tiró.

La pérdida de este dispositivo electrónico, que no ha podido ser recuperado ha supuesto un coste total para la Administración General del Estado de 2.500 euros.

Por estos hechos, el acusado J.J.S.P. ha sido condenado a seis meses de multa, a razón de 6 euros al día, por un delito de quebrantamiento por inutilización/perturbación del dispositivo técnico de control.

Además, la juez ha ordenado que se remita testimonio de la sentencia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería.

No obstante, el fallo no es firme, por lo que tras ser comunicado al Ministerio Fiscal y a los “ofendidos o perjudicados”, el condenado puede presentar un recurso de apelación en el plazo de 10 días ante la Audiencia Provincial de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios