Coronavirus en Almería

Toda Almería pasa a nivel cero de alerta: la 'nueva normalidad'

  • Aunque los distritos de Almería y Levante siguen teniendo una incidencia alta el comité de expertos valora "la tendencia a la baja de todos los parámetros"

  • Desaparecen todos los límites de aforos y de comensales en las mesas en hostelería 

Toda Almería pasa a nivel cero de alerta.

Toda Almería pasa a nivel cero de alerta. / Diario de Almería

Desde este jueves 21 de octubre toda la provincia de Almería estará en nivel cero de alerta por covid, o lo que es lo mismo, la 'nueva normalidad' sin restricciones, más allá del uso de mascarillas y distancia social. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública, a pesar de que los distritos de Almería y Levante aún no cumplen con todos los parámetros, como tener una tasa de incidencia por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que toman este decisión "viendo la constante tendencia a la baja que muestran los ocho parámetros que tenemos en cuenta". Sobre todo se han fijado en el descenso del número de personas hospitalizadas por covid —hay 23 ingresados ahora mismo— y en el elevado porcentaje de vacunación —el 91,1% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa—.

Pero a pesar de bajar al nivel cero, Belmonte ha rogado a la población que "no olvidemos las medidas de seguridad que debemos de mantener como son el uso de las mascarillas y la distancia interpersonal en los lugares indicados para ello, porque son herramientas importantes para seguir venciendo a la pandemia".

De esta forma Almería deja de ser la única provincia de Andalucía con zonas en nivel 1 de alerta. Y es que hay que recordar que aún es la provincia con mayor tasa de contagios y, en concreto en Distrito Sanitario de Almería (el de la capital y municipios cercanos) es el que tiene peores datos de toda la comunidad. De hecho, este miércoles la tasa de incidencia sigue estando por encima del límite de 50 casos por cada 100.000 habitantes que marcaron las autoridades sanitarias andaluzas para bajar a nivel cero (excepto en el Poniente):

  • Distrito Sanitario de Almería: 74,1 casos por cada 100.000 habitantes. 
  • Distrito Levante-Alto Almanzora: 57,4 casos por cada 100.000 personas.
  • Distrito Sanitario de Poniente: 42,4 casos por cada 100.000 habitantes.

La Delegación de Salud y el comité de expertos atienden así a la petición del sector de la hostelería que este mismo miércoles habían pedido bajar a nivel cero pues consideraban "injusto" que muchos municipios con baja tasa de incidencia se vieran lastrados por otros y no pudieran tener sus negocios al 100% de rendimiento. Y es que de las 88 localidades que forman parte de los distritos de Almería y Levante, tan solo 14 tienen más de 50 casos por cada 100.000 personas.

¿Qué supone el nivel cero?

Desaparecen las restricciones horarias o de aforo más allá de las establecidas por los ayuntamientos. Eso permite que en las discotecas puede entrar todo el aforo previo a la pandemia y no será necesario estar sentado, se podrá bailar y el consumo en la barra.

En hostelería, además de volver a regirse solo por la normas municipales desaparece la limitación de comensales por mesa. 

Hay Libertad de aforos para las actividades turísticas, prácticas deportivas, establecimientos de ocio infantil o parques temáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios