Almería

Todas las fincas deberán adaptar su sistema de pluviales antes de dos años

  • El Ayuntamiento se plantea también mejoras en caminos no estructurantes, que necesitarán de la colaboración de vecinos

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha anunciado que todas las fincas del término municipal deberán adaptarse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en materia de pluviales en el plazo máximo de dos años.

Las cortas pero intensas tormentas que ha vivido El Ejido en las últimas semanas, han conllevado la celebración de distintas reuniones técnicas en el Consistorio en las que acordar nuevas medidas para paliar los efectos de las trombas de agua. En esta línea, Góngora comentó ayer desde el área de Agricultura se hará "un mayor esfuerzo en cuanto al régimen disciplinario. Por ello, avanzó que "las fincas deberán recoger los 35 litros por metro cuadrado que establece el PGOU". Para ello, el gobierno local va a implementar un plan para el campo para que, en el plazo de dos años, todas las fincas tengan adaptados sus sistemas de recogida de pluviales y filtrantes al planeamiento general. A juicio de Góngora, "es fundamental resolver los problemas de escorrentías fuertes que tenemos en la actualidad".

El futuro plan está argumentado en el hecho de que los pocos baldíos que quedan y que, incluso se están consolidando con invernaderos, no pueden absorber el volumen de agua de lluvia que se está registrando con las últimas lluvias torrenciales. Y es que la falta de unos óptimos sistemas de recogida de pluviales en el campo está creando líneas de escorrentías muy potentes que, al final, terminan en puntos que generan problemas de anegaciones en zonas urbanas.

Esto es algo que "no se había planificado en el pasado de forma adecuada y que ahora tenemos la responsabilidad de darle una solución", apostilló el primer edil ejidense. Es por ello, que "vamos a seguir con ese esfuerzo económico que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de El Ejido, a pesar de la precariedad económica, para dotar de infraestructuras hidráulicas y mejora de caminos. Pero, también, en paralelo, vamos a plantear muy en serio las contribuciones especiales para aquellos caminos que no son estructurantes, puesto que no pueden estar en el estado en el que se encuentran" dice Góngora.

A este respecto, el alcalde ha anunciado que planteará esta pretensión a los portavoces de los grupos de la oposición, ya que "hay que articular proyectos donde, al margen de la contribución del Consistorio, sean los empresarios que se benefician de la mejora de esa infraestructura los que nos ayuden a costearla, ya que actualmente no contamos con recursos suficientes para asumirlos al cien por cien con dinero público y, sobre todo, porque con los recursos actuales tardaríamos mucho tiempo en articular las obras".

Asimismo, el alcalde insistió en que "estamos actuando dentro de los núcleos de población, contamos con una batería de proyectos en cartera que para nosotros son una auténtica prioridad". Es un tema, dice Góngora, "que entre este año y el próximo se tiene que ver incrementado las infraestructuras en materia de pluviales, ya que es un tema que me preocupa y no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

De forma paralela, el Ayuntamiento ejidense ya ha plantado a la Junta de Andalucía, administración competente, que actúe en materia de limpieza y ordenación cauces y ramblas. En este sentido, Francisco Góngora subrayó ayer que es "importantísimo que la Junta de Andalucía tenga desilindados y acondicionados los cauces públicos y, actualmente, no lo están". De ahí, dice el alcalde, que "estemos haciendo un llamamiento continuo para que se atienda esta tarea competencial".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios