Almería

El Toro de Osborne estará en unos meses dentro del catálogo de Bien de Interés Cultural

  • La Consejería de Cultura va a incoar el procedimiento para la inscripción de esta estructura

El Toro de Osborne estará los próximos meses dentro del catálogo de Bien de Interés Cultural, ya que la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, va a incoar en los próximos meses el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento y de forma individualizada.

El alcalde benaducense reconoció a Diario de Almería sentirse muy orgulloso de conseguir este reconocimiento cultural. "Es muy importante para el municipio esta declaración y una reivindicación histórica nuestra que se ha conseguido porque durante mucho tiempo se ha pensado que el Toro pertenecía a Rioja", manifestó Jiménez.

Esta estructura publicitaria es una de los veinte ejemplares que fueron construidas y erigidas entre 1957 y finales de la década de los sesenta. La Junta de Andalucía alega que la imagen nació como estructura publicitaria convertida en objeto artística y fue un ejemplo ilustrativo del pop-art contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne.

La imagen benaducense funciona, por tanto, como un icono-símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintivos valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos. El BOJA detalla que el Toro de Osborne constituye un potente símbolo como tótem del Estado español.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios