Almería

Torrecárdenas acoge la XIV Reunión de Cardiología, Críticos y Urgencias

  • Más de medio centenar de profesionales abordan el tratamiento del síndrome coronario agudo en el Hospital Torrecárdenas

Jornadas celebradas ayer en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas.

Jornadas celebradas ayer en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas. / rafael gonzález

Un total de 60 profesionales sanitarios de toda la provincia han participado en la XIV Reunión Provincial de Cardiología, Cuidados Críticos y Urgencias de Almería. En la actividad, organizada por las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Cardiología, Cuidados Críticos y Urgencias y Formación del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, se han abordado distintos aspectos relacionados con el síndrome coronario agudo, como la implantación en la provincia del Programa de Angioplastia Primaria, que ha permitido la realización de esta técnica las 24 horas del día, los 365 días del año. Estas jornadas se llevan a cabo anualmente para actualizar protocolos y poner en común las experiencias de los diferentes centros y servicios de la provincia que intervienen en la atención del síndrome coronario agudo. Están dirigidas a facultativos especialistas en Cardiología, Cirugía Vascular, Cuidados Intensivos, Medicina Física y Rehabilitación, Medina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria; así como a enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos superiores en imagen diagnóstica y especialistas internos residentes.

Esta reunión anual tiene como objetivo mejorar la comunicación y la coordinación entre los distintos servicios de Urgencias, Cuidados Críticos, Cardiología, Atención Primaria o Transporte de Pacientes Críticos de la provincia, permitiendo la puesta en común de experiencias, el debate y la elaboración de protocolos unificados de trabajo. En el encuentro han participado como ponentes más de una decena de cardiólogos, intensivitas y cirujanos vasculares y cardíacos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, el Área Sanitaria Norte de Almería, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. A lo largo de la jornada se han abordado aspectos como la puesta en marcha del Programa de Angioplastia Primaria en la provincia, el seguimiento remoto de pacientes con marcapasos, la implantación de stents bioabsorvibles, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en emergencias extrahospitalarias, la rehabilitación cardiaca o la experiencia de la Escuela de Pacientes.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Rosa Lázaro, ha explicado que "la atención al paciente con síndrome coronario agudo es multidisciplinar y transversal, lo que supone que implica a un gran número de profesionales de diferentes especialidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios